“Tener sexo dormido”, fue la experiencia sexual que Florencia Torrente contó y generó fuerte rechazo. La actriz reveló que esa situación sucedió “más de una vez” y la calificó como “espectacular”.
Con su relato abrió el debate en la mesa del programa Antes que nadie que conduce Diego Leuco en Luzu TV, pero también recibió duras críticas en las redes sociales. Ante las repercusiones se vio obligada hacer su descargo.
+ MIRÁ MÁS: Todos los capítulos de Sex Tips
El consentimiento fue el tema central que quedó bajo la lupa. En ese contexto, ElDoce.tv le consultó a la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología, Eugenia Bazán Quiroga (MP: 33123), cuáles son las reglas del sexo consentido en los vínculos sexoafectivos.
+ VIDEO: Sex Tips: las claves para una relación segura, placentera y saludable
"El consentimiento es clave en la vida y salud sexual de cada persona. Significa estar 'activamente' de acuerdo con realizar una actividad sexual con una persona", planteó Bazán Quiroga.
A su vez, explicó que dar el consentimiento implica con "aceptar algo de lo que se tiene conocimiento, un consenso previo y conocer los límites personales y de la otra persona".
"El no es no y eso es lo menos frecuente. Si no hay un sí, siempre es un no. Si hay silencios, es un no", agregó la sexóloga.
El consentimiento debe ser:
- Con información completa: es decir que solo se puede dar el sí a algo si sabés toda la información al respecto.
- Específico: se da el consentimiento a una práctica o situación puntual. Por ejemplo, dar el consentimiento a darse un beso en la cama no significa que se acepte tener relaciones sexuales.
- Siempre es reversible: se puede cambiar de parecer sobre lo que se desea hacer, en cualquier momento.
- Es libre: debe hacerse sin coerción ni violencia.
- Debe ser en estado de consciencia. Por ejemplo, no hay consentimiento bajo efecto de drogas, alcohol, psicofármacos y sueño.
"El consentimiento es el derecho que todas las personas tenemos. No importa si estás con tu pareja de años, tampoco si incluso dijiste que sí antes. Tenés el derecho a cambiar de opinión en cualquier momento, y eso debe respetado", remarcó Bazán Quiroga.
Y cerró al respecto: "El consentimiento por una decisión activa y clara. No tiene que haber dudas. Y no debe darse por sentado por tu comportamiento anterior o tu forma de ser, o la vestimenta que tengas puesta".