• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Tenía encerrada a su novia, ella logró escapar y él la asesinó: lo condenaron a prisión perpetua

Raúl Contreras asesinó a puñaladas a Amalia Lorena Heredia en el paraje El Tropiezo, en cercanías a Cruz del Eje. El femicidio ocurrió el 17 de octubre de 2019.

04 de octubre 2021, 17:30hs
Raúl Arnaldo Contreras fue condenado a prisión perpetua. (Foto: Portal de Opinión)
Raúl Arnaldo Contreras fue condenado a prisión perpetua. (Foto: Portal de Opinión)
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Ella tenía 16 años y un bebé de tres meses de vida cuando fue asesinada por su novio en octubre de 2019. Él hacía tiempo la mantenía encerrada con su hijo en una casa de la zona rural de Cruz del Eje, en el paraje Los Hormigueros. La joven decidió escapar a la casa de su abuelo y el femicida la fue a buscar: la mató de dos puñaladas. Ahora la Justicia lo condenó.

Amalia Lorena Heredia era una adolescente que soportó largos meses de violencia económica y psicológica de Raúl Arnaldo Contreras, durante el año y medio que estuvieron de novios. El hombre la mantenía sometida completamente y no le permitía el contacto con sus amistades y familiares.

+ MIRÁ MÁS: Sargento de la Policía asesinó a su pareja delante de sus hijos

Los familiares de la víctima declararon ante la Justicia que, mientras la chica cursaba el embarazo, no se alimentaba como correspondía. Tampoco recibía la atención médica necesaria porque su “pareja se lo impedía”, publicó la web Portal de Opinión.

Amalia estaba encerrada, no tenía acceso a ningún teléfono y no podía recibir visitas. No soportó más la violencia extrema que padecía y decidió escapar a la casa de su abuelo en el paraje El Tropiezo.

+ MIRÁ MÁS: San Francisco: investigan un abuso sexual contra una joven de 14 años que fue mamá

“No solo se la había llevado a vivir al paraje, sino que no la estaba alimentando estando gestante, no la llevaba al médico cuando necesitaba, no le permitía venir a ver a su hermana, ni le dejaba usar su teléfono y la amenazaba”, declaró el abuelo de la víctima.

La adolescente había escapado del infierno y tenía decidido no volver para evitar el sufrimiento junto a su novio. “Ya no quería ir al campo porque Contreras no la dejaba volver, la tenía encerrada, no la dejaba salir a ningún lado”, dijo la mamá de Amalia ante la Justicia.

El femicidio

Raúl Contreras no soportó que Amalia se fuera de la casa y decidió ir a buscarla. Pero recurrió a las amenazas para intimidarla: en uno de los mensajes le mandó una foto de una navaja.

El 17 de octubre de 2019, el hombre contactó a la adolescente y le pidió que “saliera para mantener una conversación”. Amalia, probablemente abrumada, accedió al pedido y se encontraron en la vereda de la casa de su abuelo, ubicada sobre la Ruta Provincial A183 y una calle pública.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: un niño salvó a su mamá de ser asesinada por su padre

Ese fue el escenario del crimen. “Canguro”, como lo conocen a Contreras en la zona, desenfundó una navaja de metal con mango negro y le aplicó dos puñaladas a la madre de su hijo. Amalia murió en el lugar y el femicida arrastró el cuerpo hasta un descampado.

El hombre se fue a la casa de su madre alrededor de la 8 de la mañana y le confesó que “había matado a su pareja”. Ese día fue detenido y le secuestraron el arma homicida con manchas de sangre y el DNI de la víctima.

La condena

A casi dos años del femicidio en el paraje del noreste de la provincia de Córdoba, el pasado viernes 1 de octubre la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje condenó a Raúl Arnaldo Contreras (29) a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

El juicio fue abreviado con jurado popular y se llevó a cabo en los Tribunales de aquella localidad cordobesa. Se ordenó la extracción de material genético para ser analizado por el Instituto de Genética Forense y la inscripción en el Registro Provincial de Perfiles de ADN y la realización de tratamiento psicológico y psiquiátrico del condenado, publicó la web local.

Leé también

El hecho ocurrió en calle Las Rosas 139, en el barrio Villa Independencia. (Foto: Julieta Pelayo/El Doce)

Mujer asesinada en Carlos Paz: cómo encontraron el cuerpo y el resultado de las pericias por drogas

Wanda Navarro fue abusada y asesinada por tres hombres.

Abuso sexual y femicidio de Wanda Navarro: condenaron a la instigadora y tres sicarios

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Controlaron un incendio en La Calera en medio del alerta para extremar los cuidados en la provincia

3

“30 segundos bastaron para traumarla”: el dramático relato de la mamá de la nena a la que intentaron secuestrar

4

El alimento que tenés que sumar a la picada del partido de Argentina para cuidar el corazón

5

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

Temas de la nota

Femicidafemicidioasesino

Más notas sobre Actualidad

Lo detectaron por las cámaras del 911 y terminó preso.

A lo “hombre araña”, intentó robar un aire acondicionado en plena calle y fue detenido

El programa provincial ofrece 10 mil oportunidades para personas mayores de 26 años que estén desempleadas o no tengan trabajo registrado.

Últimos días de inscripción a Empleo +26 en Córdoba: el paso a paso para anotarse

El ritual fue hallado en Colón y Cañada. Foto ilustrativa.

Cortan avenida Colón de Córdoba por obras: hasta cuándo y los desvíos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol
  • Chateaba con un chico y recibió un impensado mensaje que la dejó en shock: el “chamuyo”
  • Jimena Barón sufrió un robo en EEUU, se indignó y el desenlace la dejó en shock: “No entiendo”
  • Murió una promesa argentina del tenis de 16 años en un accidente tras los festejos por la Selección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial