El miércoles terminó con una imagen que ningún usuario de transporte urbano quería ver: el gremio de Luz y Fuerza avanzando por la Av. Vélez Sársfield (que hasta altas horas de la noche seguía cortada por completo) hasta la sede de la UTA para apoyar el reclamo de los choferes.
Luego se sumó el sindicato de recolectores (Surrbac) y este jueves se plegará el sindicato de empleados municipales (Suoem), que hará asambleas (aunque no se movilizaría). De esta forma, tres de los gremios más grandes de Córdoba se solidarizan con la protesta, que sin dudas tomará un tono más conflictivo.
Mauricio Saillén, líder del Surrbac y de la CGT, aseguró que darán pelea en las calles y que buscarán que todos los gremios unidos decreten un paro provincial.
+ MIRÁ MÁS: Cómo son los telegramas de despido enviados a los choferes
A pesar de los más de 70 despidos por parte de las cuatro empresas (Coniferal, ERSA, Aucor y Tamse), de la ilegalidad del paro y de una nueva intimación del Ministerio de Trabajo para que se restablezca el servicio "de manera inmediata", el jueves no habrá transporte urbano, cumpliendo cuatro días consecutivos de paro general.
Mientras lo anunciaban en Telenoche, llegó la movilización de Luz y Fuerza. El gremio de trabajadores de EPEC marchó para solidarizarse con los choferes, al igual que los peones de taxis. Esto decía el secretario general, Gabriel Suárez:
En la misma sintonía habló el Pollo Sobrero desde Buenos Aires. El referente sindical ferroviario le brindó el apoyo a los choferes que encabezan la protesta y adelantó que vendrá a Córdoba "cuando pueda". Video:
Los despidos
El titular de Coniferal, Gustavo Mira, confirmó que desvincularon a choferes por la negativa a trabajar y advirtió que esta medida se acrecentará hora tras hora. Lo mismo hicieron luego las otras compañías. Por el momento, son 72 los manifestantes que perdieron el puesto de trabajo. Coniferal echó a 20, ERSA a 10, Aucor a otros 10 y Tamse a 32.
Protesta y bloqueo
Desde temprano, los choferes de la UTA desdoblaron su reclamo. Por un lado, un grupo se mantuvo en la carpa armada frente a la sede del gremio en la avenida Vélez Sarsfied. Otro sector de conductores se reunió para protestar en la puerta de la punta de línea de Coniferal.
Mira aclaró que Coniferal tenía la cantidad de personal suficiente para cumplir con el servicio pero denunció que "encapuchados" impedían la salida de los coches. "Esto se está convirtiendo en una barbarie", señaló en diálogo con Arriba Córdoba.
Sin embargo, un equipo de El Doce, encabezado por Sebastián Pfaffen, llegó hasta la punta de línea y encontró que la protesta de los choferes se realizaba afuera y que, por propia decisión, ellos se negaban a entrar para cumplir con sus tareas.
+ MIRÁ MÁS: Atacaron un colectivo de Coniferal que salió a trabajar
"No va a salir ninguna unidad. No hay ningún infiltrado ni encapuchado", aclararon los delegados, desmintiendo al titular de la empresa. En el lugar, la Policía dispuso un operativo con varios móviles y motocicletas para acompañar a las unidades que puedan salir. "La protesta es pacífica", aclaró el comisario Martín Pinto. Mirá el video: