• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Territorio alacrán: la invasión en Mendiolaza

La población es altísima, incluso en invierno. Compartimos una cacería nocturna con vecinos que terminó con la captura de cientos de estos peligrosos bichos. ¿Por qué se generó este extraño fenómeno?

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
27 de junio 2018, 22:24hs
El frío no alejó a los escorpiones que habitan junto a los vecinos de El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv
El frío no alejó a los escorpiones que habitan junto a los vecinos de El Talar. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv

En los últimos meses, decenas de familias de El Talar de Mendiolaza viven amenazadas por los alacranes. La invasión de una de las variantes más tóxicas de esta especie se desató este verano y continúa ahora, a fines del mes de junio.

Los bichos llegan a las casas desde un bosque que separa la zona urbana de un predio donde se depositan restos de poda. Para frenar la sensación de vulnerabilidad que se apoderó de ellos en los últimos meses, un grupo de vecinos sale periódicamente a cazar alacranes. 

+ MIRÁ MÁS: La calle sin nombre que pone en peligro el tránsito

En pocas horas se pueden encontrar cientos de ellos. En Mirada Telenoche compartimos una de estas cacerías. VIDEO:

Video Placeholder

Cómo empezó esta invasión es, por ahora, materia de discusión. La mayoría de los vecinos de El Talar apunta a un terreno donde el municpio de Mendiolaza depositaba restos de poda y, transitoriamente, los residuos domiciliarios.

Entre ese predio y las casas hay unos 200 metros de bosque dominado por los siempreverdes, una especie no autóctona que favorecería la propagación de los alacranes. Ese es el lugar donde los vecinos comparten las noches de cacería.

+ MIRÁ MÁS: Polémica por el impacto ambiental de la nueva ruta 38

Por el momento, la Justicia declaró admisible un amparo y ordenó al municipio completar una red de trampas que comenzó a armar en abril. Se trata de unas fosas que, según pudimos comprobar, algunos alacranes logran vulnerar. Además, según la resolución judicial, deben ser eliminados los ejemplares de siempreverde del perímetro del bosque.

Mientras tanto, los vecinos aseguran que su salud comenzó a deteriorarse por el veneno y el estrés diario de convivir con semejante riesgo. Cómo empezó el drama y en qué estado está:

Video Placeholder

Leé también

En dos meses, Odebrecht terminará su parte de los gasoductos troncales.

Odebrecht en Córdoba: el estado de las obras de gas

El kit incluye un dispositivo para usar el celular con realidad aumentada.

Un invento libre de humo: la creación cordobesa para dejar de fumar

Lo más leído

1

Robaron una camioneta y chocaron mientras escapaban de la Policía: uno se fugó por los techos

2

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

3

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

4

Cayeron tres hermanas que vendían droga en dos búnkeres de una misma cuadra en Córdoba

5

Mataron a un nene de 4 años en un presunto ataque narco contra su padre en Frontera

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

AlacranesescorpionesMendiolazaEl Talar de MendiolazaMirada Telenoche

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

Luis Juez se mostró conmovido

El sentido mensaje de Luis Juez por la ley de emergencia en discapacidad: “Nuestros hijos no son un número”

El operativo de la Policía para recuperar la camioneta por segunda vez.

Robo y choque en Villa Revol: denuncian que la camioneta fue sustraída a una consigna policial

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses
  • Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados
  • Robo y choque en Villa Revol: denuncian que la camioneta fue sustraída a una consigna policial
  • Paredes, sobre las chances de Dybala de sumarse a Boca: “Para él sería un sueño”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial