Este viernes continuó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa. Las declaraciones en el segundo día estuvieron enfocadas en testigos que detallaron los últimos minutos con vida del nene de 5 años.
Uno de ellos reveló que vio al niño en brazos de su madrastra cuando lo llevaron a un puesto sanitario en la ciudad de Santa Rosa. Como estaba cerrado, ambos se dirigieron al Hospital Evita, donde finalmente murió el 26 de noviembre del año pasado.
El testigo contó que notó golpes en todo el cuerpo de Lucio y que intentó reanimarlo porque ya no respiraba. Cuando le preguntó a Abigail Páez sobre qué le había pasado al niño, ésta le respondió que habían entrado a robar a la casa donde ella vivía con la mamá del chico, Magdalena Espósito Valenti, y que los delincuentes fueron quienes lo habían golpeado al niño.
+ MIRÁ MÁS: Quién es el femicida que mató a su expareja e intentó quitarse la vida en Córdoba
Consternado por el estado de Lucio, el testigo relató la primera frase de la madrastra del nene sobre la violación. "Lo dejé 20 minutos, y cuando volví estaba la casa dada vuelta, el nene tirado en el patio y violado", fueron las palabras de Páez.
"Lucio llegó con vida al Evita, pero nos enteramos que solo le funcionaba el corazón porque tenía los órganos dañados", agregó Matías ante el tribunal. Tanto el joven como su madre (que fue en el auto auxiliando a Lucio) confirmaron en sus testimonios que Abigail Paez una vez que se conoció la muerte del pequeño, les dijo que era la pareja de la madre.
Otro vecino de la zona que prestó su testimonio dijo que había escuchado música en volumen muy alto desde la vivienda de las imputadas, un indicio para la acusación de que así disimularon los gritos de la víctima cuando le pegaban.
Como parte de la ronda de declaraciones, también dieron su palabra dos policías y la semana próxima será el turno de Juan Carlos Toulouse, quien hizo la autopsia del cuerpo del menor. El informe del perito fue clave para descubrir que Valenti y Páez maltrataban, torturaban y abusaban sexualmente de la víctima desde hacía aproximadamente un año.
El juicio se reanudará el próximo martes. Se esperan las declaraciones de más de 100 testigos. La fecha de alegatos está programada para el próximo 22 de diciembre y se prevé que la lectura del fallo sea en febrero de 2023.