Santino Vergara es un niño de cinco años que vive en Río Cuarto y hace solo tres semanas le diagnosticaron un neuroblastoma en estadio 4. Tras el resultado, el niño y su familia se trasladaron hacia la capital cordobesa para internarlo en un hospital privado.
Pese a eso, sus padres comenzaron una campaña solidaria para poder llevar al pequeño a un hospital en Barcelona, España, en donde les ofrecen un tratamiento de inmunoterapia y que, según los familiares, "es altamente efectivo".
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: le robaron el auto, se resistió y la atropellaron
Fue el propio Santino quien sintió un fuerte dolor en su estómago y le alertó a su madre, Cecilia Farina, quien lo llevó de inmediato a la pediatra en Río Cuarto y tras otros estudios más complejos, le detectaron un tumor cancerígeno. “Mi hijo tiene un tumor cancerígeno. Es de grado 4 porque ya hizo metástasis en los huesos y en la médula espinal. Ahora está recibiendo quimioterapia para reducir ese tumor”, explicó Farina a La Voz, y agregó: “En Córdoba nos ofrecen el autotrasplante de la médula. En España están haciendo un tratamiento de inmunoterapia”.
La familia debió separarse ante la urgencia. Cecilia y Juan se trasladaron a la capital junto a Santino para realizar el tratamiento, mientras que la hija mayor del matrimonio se quedó en el sur de la provincia junto a sus abuelos y tíos.
+ Integrantes de la familia Vergara.
“En febrero terminaría esta primera etapa del tratamiento de Santino. Hasta ahora nuestro hijo responde bien”, detalló entusiasmada la madre. Y luego habló sobre el procedimiento especial que podrían realizarle a Santino en España.
Se trata del Hospital San Juan de Dios ubicado en Barcelona, que provee un tratamiento de inmunoterapia que tiene alta efectividad en cuanto a estos casos, pero que tiene un costo muy elevado. “Nosotros pagamos una consulta a España y nos dijeron que el tratamiento para Santino podría salir 300.000 euros”, detalló Cecilia.
Desde el momento de la noticia y la posibilidad de viajar, la familia comenzó una campaña solidaria junto a sus vecinos en Río Cuarto para recaudar el dinero necesario para costear el viaje y el tratamiento. Hasta el momento juntamos 700.000 pesos”, detalló la mamá de Santino, y recalcó que los padres de “Lolo” Giordanengo –otro nene de Río Cuarto- los ayudaron en el inicio de la campaña.
Para todos aquellos interesados en colaborar con el pequeño, pueden enviar dinero a las cuentas bancarias de los padres que figuran en la imagen, o a través de la cuenta de su cuenta de Instagram.