• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

"Tocate las tetas" y "Desafío Rosa": los virales para concientizar sobre el cáncer de mama

En Latinoamérica se diagnostican por año más de 450 mil nuevos casos de cáncer de mama, de los cuales unas 100 mil mujeres pierden la vida. Cuatro cordobesas por una causa muy noble: hacer prevención.

19 de octubre 2020, 15:37hs
Cáncer de mama, los chequeos no pueden esperar.
Cáncer de mama, los chequeos no pueden esperar.
Seguinos en

La principal forma de pevenir es cumplir con el control ginecológico anual. Promover esta práctica en las mujeres es cuidar la salud femenina entre todos. La cantante Silvia Lallana aceptó en su amistad con la doctora Matilde Quaranta poner música y voz al TikTok propuesto por la storyteller Andrea Martínez Rojas y quien firma este artículo. El detrás del viral #DesafioRosa #TocateLasTetas tiene su recorrido. 

Entrevisté a la storyteller Andrea Martínez Rojas sobre el uso del TikTok para emprendedoras. Me impactó su respuesta desde una mirada responsable de la tecnología. Eso de que las redes son lo que hacemos de ellas. Y allí buscando evidencia en datos la desafié a Andre sobre si era posible pensar una campaña de concientización de los cánceres génito mamario aprovechando octubre. Hay más información, tenemos más campañas y sin embargo es elevado el porcentaje de mujeres que subestiman el control anual por distintas razones.

Cuando Andrea aceptó el desafío de armar un TikTok sobre la prevención, decidimos visitar a la ginecóloga Matilde Quaranta (M.P. 13987-M.E. 4453) especialista en cirugía ginecológica y mamaria, quien deja claro que: "Hay que asistir a los controles una vez al año para la palpación de mamas y control ginecológico. Es de suma importancia detectar tumores en etapa temprana. Esa es la forma en donde podemos ayudar como médicos. Cuando la detección es tardía, solo se pueden hacer tratamientos paliativos y hasta podemos hacer muy poco. Y en esta de pandemia, se registró una baja de hasta el 70% en los controles para prevenir cáncer de mama”.

 + MIRÁ MÁS: Advierten por la ocupación en hospitales: “Vamos a tener gente internada en los pasillos”

La storyteller Andrea Martinez Rojas (@andremartinezrojas) reflexiona al respecto: "Me gusta invitar a pensar que las redes sociales son lo que elijamos hacer de ellas. Y así interpelar a que las personas piensen qué quieren hacer con el espacio y tiempo que ocupan en ellas. Desde la creatividad, que todos llevamos dentro, con esta idea del TikTok y el mes de sensibilización del cáncer de mamas busqué invitar a perder la vergüenza, al qué dirán, y tratar de generar cosas compartibles: alegres y con propósito, que en éste año sí que hacen falta”. 

En tanto, la artista Silvia Lallana en una colaboración sin otro fin que sumarse a la causa con un "toca toca" pegadizo nacido en Córdoba y que ya bien saben pasó a ser de todas. “Como madre, mujer, y artista, considero que la unión de todas las herraminetas para la concientización y prevención de este flagelo es de vital importancia. Todo es válido si salvamos aunque sea una sola vida”. 

Se van sumando cada vez más mujeres de los distintos ámbitos porque el propósito es ayudar a que otras mujeres, esas que aún por diferentes causas no se hacen un control ginecológico una vez al año, de sus mamas y de sus genitales, comiencen a hacerlo. 

¡Sumate!

View this post on Instagram

A post shared by El Doce (@eldocetv)

#TOCATELASTETAS 

#DESAFIOROSA

Leé también

Cohen: “no va a alcanzar para la Latinoamérica”.

Coronavirus: advierten que en marzo no habrá vacuna disponible

Jorge hizo su dibujo para recordar las galletitas de la niñez.

Emoción: un abuelo dibujó galletitas de su infancia para que lo ayuden a encontrarlas

El 81,7 por ciento de las camas críticas de Córdoba se encuentran ocupadas.

Casos de coronavirus en Córdoba: aumento de contagios en 24 horas

Lo más leído

1

Los chats entre la mamá de Agostina y Barrelier y la llamativa respuesta del femicida: “Me desmayé”

2

Ropa amontonada, cajas y peluches: las fotos de la casa de Barrelier por dentro

3

Tragedia de las hermanas que se ahogaron en la laguna: ahora murió otro familiar y hay conmoción

4

Presión arterial alta: síntomas, valores de riesgo y cómo medirla

5

Operativo por material radioactivo: cómo era el elemento que encendió la alarma en Río Cuarto

Temas de la nota

Saludcáncer de mama

Más notas sobre Actualidad

La mujer fue detenida en una casa de San Francisco.

Tenía libertad condicional y volvió a caer por vender cocaína y marihuana en Córdoba

Pesqueros filmaron el terremoto en Venezuela

Pesqueros filmaron el terremoto en Venezuela

El operativo por la presencia de material radioactivo en Río Cuarto.

Operativo por material radioactivo: cómo era el elemento que encendió la alarma en Río Cuarto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en el Mundial: cómo es circular en un “robotaxi”, los autos de aplicación sin chofer de EEUU
  • La desesperación del futbolista argentino que busca a su familia en Venezuela: “Oren por ellos”
  • Tenía libertad condicional y volvió a caer por vender cocaína y marihuana en Córdoba
  • Al menos 164 muertos y casi mil heridos por los terremotos en Venezuela: buscan gente entre escombros

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial