La principal forma de pevenir es cumplir con el control ginecológico anual. Promover esta práctica en las mujeres es cuidar la salud femenina entre todos. La cantante Silvia Lallana aceptó en su amistad con la doctora Matilde Quaranta poner música y voz al TikTok propuesto por la storyteller Andrea Martínez Rojas y quien firma este artículo. El detrás del viral #DesafioRosa #TocateLasTetas tiene su recorrido.
Entrevisté a la storyteller Andrea Martínez Rojas sobre el uso del TikTok para emprendedoras. Me impactó su respuesta desde una mirada responsable de la tecnología. Eso de que las redes son lo que hacemos de ellas. Y allí buscando evidencia en datos la desafié a Andre sobre si era posible pensar una campaña de concientización de los cánceres génito mamario aprovechando octubre. Hay más información, tenemos más campañas y sin embargo es elevado el porcentaje de mujeres que subestiman el control anual por distintas razones.
Cuando Andrea aceptó el desafío de armar un TikTok sobre la prevención, decidimos visitar a la ginecóloga Matilde Quaranta (M.P. 13987-M.E. 4453) especialista en cirugía ginecológica y mamaria, quien deja claro que: "Hay que asistir a los controles una vez al año para la palpación de mamas y control ginecológico. Es de suma importancia detectar tumores en etapa temprana. Esa es la forma en donde podemos ayudar como médicos. Cuando la detección es tardía, solo se pueden hacer tratamientos paliativos y hasta podemos hacer muy poco. Y en esta de pandemia, se registró una baja de hasta el 70% en los controles para prevenir cáncer de mama”.
+ MIRÁ MÁS: Advierten por la ocupación en hospitales: “Vamos a tener gente internada en los pasillos”
La storyteller Andrea Martinez Rojas (@andremartinezrojas) reflexiona al respecto: "Me gusta invitar a pensar que las redes sociales son lo que elijamos hacer de ellas. Y así interpelar a que las personas piensen qué quieren hacer con el espacio y tiempo que ocupan en ellas. Desde la creatividad, que todos llevamos dentro, con esta idea del TikTok y el mes de sensibilización del cáncer de mamas busqué invitar a perder la vergüenza, al qué dirán, y tratar de generar cosas compartibles: alegres y con propósito, que en éste año sí que hacen falta”.
En tanto, la artista Silvia Lallana en una colaboración sin otro fin que sumarse a la causa con un "toca toca" pegadizo nacido en Córdoba y que ya bien saben pasó a ser de todas. “Como madre, mujer, y artista, considero que la unión de todas las herraminetas para la concientización y prevención de este flagelo es de vital importancia. Todo es válido si salvamos aunque sea una sola vida”.
Se van sumando cada vez más mujeres de los distintos ámbitos porque el propósito es ayudar a que otras mujeres, esas que aún por diferentes causas no se hacen un control ginecológico una vez al año, de sus mamas y de sus genitales, comiencen a hacerlo.
¡Sumate!
#TOCATELASTETAS
#DESAFIOROSA