• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

Conocé cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica, cómo prevenirse, cuál es el tratamiento y lo que sucede con las mujeres embarazadas.

06 de octubre 2016, 10:38hs
El mosquito transmisor del virus del zika.
El mosquito transmisor del virus del zika.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

¿Qué es el virus del ZIKA?

Es un virus que se propaga, principalmente, a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti). Estos mosquitos son los mismos que transmiten los virus del dengue y del chikungunya.

¿Cómo se transmite el virus ZIKA?

  • A través de la picadura de un mosquito infectado: por lo general, este último se infecta en los domicilios de aquellas personas que tienen reservorios de agua, lugar en el que estos mosquitos viven.
  • Por vía sexual: una persona infectada por virus Zika puede transmitir el virus por vía sexual a su pareja, pese a no presentar síntomas.
  • Embarazo: la mujer que se infecta con el virus Zika puede transmitirlo a su feto. Además, durante el embarazo la infección puede causar algunos defectos congénitos.  
  • A través de una transfusión de sangre: existen probabilidades de que el virus del Zika se transmita a través de transfusiones.
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

¿Cuáles son los síntomas del ZIKA?

  • La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika NO tienen síntomas y, si los presentan, son leves.
  • Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en la piel, vómito, dolores articulares y conjuntivitis.
  • Estos síntomas duran aproximadamente entre dos días a una semana, razón por la que resulta poco frecuente que se solicite asistencia médica.

¿Cómo se diagnostica?

Su confirmación requiere de pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales (orina, saliva, etc.).

¿Cómo prevenir la trasmisión?

  • No existe en la actualidad vacuna para prevenir el Zika ni medicamentos para su tratamiento.
  • Utilizar repelente, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros, limpiar o cubrir lugares que puedan acumular agua 
  • Para evitar la transmisión por vía sexual de una persona infectada a otra, se deben utilizar condones, los cuales disminuyen la posibilidad de contraer el virus.
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico. Lo que se recomienda es reposo, beber abundante líquido y tomar medicamentos comunes para la fiebre y el malestar. 

Lo que no se conoce a cerca del Zika y el embarazo

  • Si una mujer se infecta por Zika durante el embarazo, no se conoce qué probabilidades existen de que el virus afecte el normal desarrollo del mismo.
  • Las probabilidades de que el virus pase al feto.
  • Las probabilidades de que el feto tenga defectos al momento de su nacimiento.
  • En qué momento del embarazo la infección puede dañar al feto.

Dr. Fernando Riera

Médico Infectólogo / Sanatorio Allende

www.sanatorioallende.com

Lo más leído

1

“Se extraña todos los días”: el dolor de la mamá de Trinidad antes del histórico juicio por los dogos asesinos

2

Cayó un referente narco de Punilla: lo atraparon en el búnker, que era su casa

3

“La acusan sin pruebas”: la hija de Soledad Andreani apuntó a los investigadores por el femicidio de Agostina

4

Detuvieron a un hombre acusado de provocar un incendio intencional en Córdoba

5

“Mataron a una criatura”: vecinos enfrentaron a los dueños del pitbull que atacó a un nene de 3 años

Temas de la nota

ZikavirusSíntomastransmisióntratamientoMosquito

Más notas sobre Actualidad

El crimen ocurrió en Río Negro.

Conmoción: mataron a un joven y vecinos aseguran que escucharon más de 60 tiros

La quiniela está ubicada en la calle Posadas, en barrio Empalme.

Buscan al ganador de $340 millones en la Quiniela Plus: no aparece y le quedan pocos días

Tras un año de investigación, cayó una mega banda narco.

Megaoperativo antinarco en Córdoba: 6 detenidos y 20 kilos de cocaína y marihuana secuestrados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Goleador de la Sudamericana y pasos por Europa: quién es el 9 uruguayo que reforzará a Talleres
  • Juicio a González: confirmaron que el choque fue en el carril de Bengoa y las velocidades de ambos
  • Pretto explicó por qué le suspendieron el carnet: “La conducta no fue ejemplar”
  • Lisandro Márquez sorprendió cantando con su hija Martina en Atenas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial