• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

Conocé cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo se diagnostica, cómo prevenirse, cuál es el tratamiento y lo que sucede con las mujeres embarazadas.

06 de octubre 2016, 10:38hs
El mosquito transmisor del virus del zika.
El mosquito transmisor del virus del zika.
Seguinos en Google

¿Qué es el virus del ZIKA?

Es un virus que se propaga, principalmente, a través de la picadura de un mosquito de la especie Aedes (Ae. aegypti). Estos mosquitos son los mismos que transmiten los virus del dengue y del chikungunya.

¿Cómo se transmite el virus ZIKA?

  • A través de la picadura de un mosquito infectado: por lo general, este último se infecta en los domicilios de aquellas personas que tienen reservorios de agua, lugar en el que estos mosquitos viven.
  • Por vía sexual: una persona infectada por virus Zika puede transmitir el virus por vía sexual a su pareja, pese a no presentar síntomas.
  • Embarazo: la mujer que se infecta con el virus Zika puede transmitirlo a su feto. Además, durante el embarazo la infección puede causar algunos defectos congénitos.  
  • A través de una transfusión de sangre: existen probabilidades de que el virus del Zika se transmita a través de transfusiones.
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

¿Cuáles son los síntomas del ZIKA?

  • La mayoría de las personas infectadas con el virus del Zika NO tienen síntomas y, si los presentan, son leves.
  • Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, fiebre, sarpullido en la piel, vómito, dolores articulares y conjuntivitis.
  • Estos síntomas duran aproximadamente entre dos días a una semana, razón por la que resulta poco frecuente que se solicite asistencia médica.

¿Cómo se diagnostica?

Su confirmación requiere de pruebas de laboratorio en muestras de sangre o de otros líquidos corporales (orina, saliva, etc.).

¿Cómo prevenir la trasmisión?

  • No existe en la actualidad vacuna para prevenir el Zika ni medicamentos para su tratamiento.
  • Utilizar repelente, mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros, limpiar o cubrir lugares que puedan acumular agua 
  • Para evitar la transmisión por vía sexual de una persona infectada a otra, se deben utilizar condones, los cuales disminuyen la posibilidad de contraer el virus.
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika
Todo lo que es necesario saber del virus del Zika

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico. Lo que se recomienda es reposo, beber abundante líquido y tomar medicamentos comunes para la fiebre y el malestar. 

Lo que no se conoce a cerca del Zika y el embarazo

  • Si una mujer se infecta por Zika durante el embarazo, no se conoce qué probabilidades existen de que el virus afecte el normal desarrollo del mismo.
  • Las probabilidades de que el virus pase al feto.
  • Las probabilidades de que el feto tenga defectos al momento de su nacimiento.
  • En qué momento del embarazo la infección puede dañar al feto.

Dr. Fernando Riera

Médico Infectólogo / Sanatorio Allende

www.sanatorioallende.com

Lo más leído

1

Horror en la universidad: un no docente apuñaló a un estudiante y lo dejó grave

2

Denunció al 911 y la Policía encontró dos desarmaderos clandestinos con autopartes robadas

3

Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Cordobés apostó al Quini 6 y ganó más de 2 mil millones de pesos: los números de la suerte

Temas de la nota

ZikavirusSíntomastransmisióntratamientoMosquito

Más notas sobre Actualidad

La anestesista fue hallada muerta en el patio de su casa.

Hallaron muerta a una anestesista en su casa e investigan si la mataron: la sospechosa declaración del novio

El revólver secuestrado en la escuela de barrio Centroamérica.

La medida del Ministerio con el menor que llevó un arma a la escuela en Córdoba

El Arzobispado de Córdoba se pronunció por las denuncias contra un cura de Carlos Paz.

El comunicado del Arzobispado tras las denuncias contra un cura por abusos en un jardín

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Gritos desesperados”: la madre de la chica electrocutada con una planchita contó cómo fue la tragedia
  • Tevez consiguió un nuevo trabajo tras su salida de Talleres: a qué se va a dedicar
  • Hallaron muerta a una anestesista en su casa e investigan si la mataron: la sospechosa declaración del novio
  • Conmoción: una chica de 16 años murió electrocutada tras sufrir una descarga cuando se planchaba el pelo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial