La tormenta llegó con intensidad a la ciudad de Córdoba después de hacerse esperar algunas horas. El fenómeno se registró este viernes con fuerte actividad eléctrica sobre la capital y abundante lluvia.
Tras las precipitaciones, el Gobierno provincial emitió un alerta pidiendo precaución por las crecidas de ríos y arroyos. "Es importante estar atentos al nivel de los cursos de agua durante y después de las tormentas, alejarse del lugar y seguir las indicaciones del personal de emergencia", advirtieron.
En Calamuchita, el río Quillinzo presentó un incremento considerable de su caudal. Por otra parte, en Punilla las autoridades realizaban el monitoreo de las cuencias de los ríos San Antonio y Cosquín.
+ VIDEO: la crecida del río Quillinzo:
Según advirtieron en Carlos Paz, esperan que el pico de la creciente pueda producirse en la noche de este viernes y analizan el cierre de puentes.
En el sur de la provincia hubo registros superiores a los 70 milímetros, como los casos de Villa Huidobro y Bengolea, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En otras localidades de la zona de Río Cuarto y Marcos Juárez la lluvia dejó valores de entre 30 y 60 milímetros.
Después de un amanecer agobiante, con una humedad cercana al 100%, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió y actualizó varias alertas. Las tormentas al final avanzaron hacia la capital en horas del mediodía.
Cómo seguirá
La inestabilidad continuará durante los próximos días, con elevado porcentaje de humedad y la probabilidad de lluvias de variada intensidad.
El SMN difundió un alerta amarillo para este sábado en el norte de la provincia de Córdoba, una advertencia que se extenderá para casi todo el territorio provincial el domingo 29 de enero.
+ MIRÁ MÁS: Tras las muertes, hay otros dos internados por comer carne y achuras en mal estado
Este sábado se espera una mañana fresca, con nubosidad y viento del sector este. Por la tarde las temperaturas máximas serán de entre 24 y 26 grados.
Para el domingo el pronóstico prevé probables tormentas y chaparrones, con temperaturas variables. Las condiciones dan esperanzas de empezar a revertir la sequía histórica de los últimos meses.