17 de mayo del 2021. Sol Viñolo y Agustín Burgos murieron atropellados. Fernanda Guardia, la única sobreviviente, quedó con graves secuelas. Alan Amoedo, el autor de la tragedia en Avenida de Circunvalación, estuvo detenido solo 19 días y recuperó la libertad. Pasó de estar imputado por homicidio culposo agravado a homicidio con dolo eventual. Sin embargo, el fiscal Tomás Casas, a cargo de la investigación, cambió la carátula nuevamente y bajó la imputación.
El próximo 17 de mayo del 2022, primer aniversario del siniestro vial, Amoedo será juzgado como supuesto autor responsable de los delitos de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor doblemente calificado, y lesiones culposas graves por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor calificadas en concurso ideal. El día de la tragedia, manejaba con 2,7 grados de alcohol en sangre y restos de cocaína en su organismo.
Natalia Lescano, mamá de Sol Viñolo, dialogó con Arriba Córdoba y reflexionó sobre la fecha del juicio: “Nos impactó porque es el mismo día que murieron los chicos”. Y reiteró que “la maniobra” del fiscal Casas fue “una traición”, ya que el cambio de carátula se trató de “un beneficio para el imputado”.
+ MIRÁ MÁS: La única sobreviviente pidió que Amoedo vaya preso
Cuestionó que se desarrolle un juicio abreviado, donde el acusado reconozca el hecho y le bajen la pena luego de un posible acuerdo entre la fiscalía y la defensa, tal como sucedió con el caso Mateo Aguirre, el niño de 8 años que murió al ser atropellado por un joven que corría una picada en Villa Santa Rosa de Río Primero.
"Hay accidentes de tránsito y hay crímenes, y esto es un asesinato"
“Este nuevo fiscal –Gustavo Arocena- recibió a las familias y se ha comprometido con nosotros a no hacer el juicio abreviado y ya se lo ha comunicado a la defensa de Amoedo. Vamos a ir a un juicio a prueba, a demostrar que hay dolo”, aseveró Lescano.
+ VIDEO: El pedido de la mamá de Sol Viñolo
“Vamos a ir a este juicio a cambiar la carátula en el juicio, a cambiar la jurisprudencia de Córdoba”, insistió. Y no descartó un juicio político contra el fiscal Tomás Casas por “actuar de una forma deplorable” durante todo el procedimiento judicial. “Las víctimas no tenemos ninguna participación que no sea decorativa en el proceso penal”, manifestó.
“Hay un montón de conductas queridas por este imputado”, reiteró la mamá de una de las víctimas. Y cerró: “Hay accidentes de tránsito y hay crímenes, y esto es un asesinato. Hay una impunidad para matar con un vehículo en Córdoba”.
+ VIDEO: La reflexión de la única sobreviviente