• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Tragedia y revelación: a 58 años de la desaparición del avión TC 48

La aeronave cayó en 1965 y los cuerpos de las 68 víctimas, entre ellas 54 cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, nunca fueron hallados. Documentos inéditos confirmarían que tras el impacto hubo sobrevivientes. El informe de Noticiero Doce.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
03 de noviembre 2023, 11:39hs
A 58 años de su desaparición, una nueva revelación que puede ser determinante.
A 58 años de su desaparición, una nueva revelación que puede ser determinante.
Seguinos en Google

El tres de noviembre de 1965 desapareció el avión TC 48. En él viajaban 68 personas, 54 eran cadetes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que iban de viaje de estudios con destino a Estados Unidos.

El TC 48 comunica que está en emergencia a su compañero de vuelo, el T43, que ante el llamado de auxilio, lo abandona, continuando su viaje a El Salvador.                

La Fuerza Aérea Argentina buscó los restos durante solo cuatro días y ante la presencia de algunos indicios, determinó que la nave cayó al mar y que los cuerpos nunca aparecieron porque habrían sido devorados por los tiburones del Mar Caribe.

Con el paso del tiempo se demostró que esas pruebas eran falsas y se abonó aún más la teoría de los familiares: que el avión había caído en tierra.

+ MIRÁ MÁS: Del frío al calor: a cuánto llegarán las máximas el primer finde de noviembre

En su momento cuando la Fuerza Aérea abandonó la búsqueda, los propios familiares encabezaron titánicas misiones en las hostiles tierras y selva costarricenses, pero nunca se produjo el hallazgo.

En 2008, 43 años después de la tragedia, la Fuerza Aérea reconoció algunas de estas mentiras y conformó un equipo de comandos especiales para buscarlo en la selva de Costa Rica.

Un equipo El Doce participó de esta búsqueda histórica en una de las incursiones a la selva de Talamanca, pero el resultado otra vez fue negativo.

+ VIDEO: La primera parte del informe y el repaso de la histórica tragedia:

Video Placeholder

Hoy a 58 años de su desaparición hay una nueva revelación que puede ser determinante.

El Comodoro retirado Guillermo Alonso, quien estuvo a cargo de los comandos especiales sacó a la luz una investigación inédita, que la Fuerza Aérea mantuvo en secreto durante más de 50 años.

En estos documentos que fueron guardados bajo llave están las conclusiones de una investigación que duró tres años y que nunca quisieron dar a conocer.

El avión cayó en Panamá y lo más grave y tremendo: habrían existido sobrevivientes después del impacto.

+ VIDEO: La revelación y los documentos inéditos: 

Investigación y dolor

Guillermo Alonso Sarquiz, comodoro retirado que estuvo a cargo de los comandos especiales, sacó a la luz los documentos inéditos en el libro "El viaje final de los cadetes". "Los responsables de la Fuerza Aérea en su momento básicamente lo que hicieron fue ocultar la verdad a los familiares", aseguró desde España a El Doce.

"En esta tercera investigación, la Fuerza Aérea avala que la aeronave cayó en territorio panameño intentando regresar a su base de origen. Esos indicios a mi entender son valederos", sostuvo, y se refirió a la posibilidad de que haya habido sobrevivientes: "Si bien hubo un fuerte impacto, los indicios atribuyen que elementos fueron arrojados como prueba de sobrevida".

Regina Zurro, hija del comandante del avión, denunció una "omisión de búsqueda" y la calificó como "un crimen". "Vamos a hacer las acciones judiciales para que se encuentre el avión", ratificó a 58 años del horror.

Leé también

José trabaja en un supermercado para sobrevivir. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

Tiene 75 años, es jubilado y hace "trabajos extras" para sobrevivir

El animalito no se despega de la puerta del Urgencias.

Mataron a un indigente en Córdoba y su perro lo esperó llorando en el hospital

Croto seguirá rodeado de amor y cariño. Foto: La Voz.

Final feliz para Croto, el perro que esperó a su dueño en el hospital

Lo más leído

1

Fue a una estación a comprar un bidón de nafta y se prendió fuego: la encontraron calcinada

2

Una moto sin luz remolcaba a otra y terminó en tragedia: un muerto y 2 heridos en estado crítico

3

Los vieron contando billetes sobre una biblia y terminaron detenidos: tenían dólares falsos

4

Explotó una cisterna mientras soldaba en Río Cuarto y murió después de más de un mes de agonía

5

Allanaron una casa por amenazas en un colegio de Córdoba y detuvieron a una mujer con marihuana

Temas de la nota

Costa RicaInvestigaciónSobrevivientesNoticiero Doce

Más notas sobre Actualidad

Valentín Alcida era de la localidad cordobesa de Los Surgentes.

Misoginia y homofobia: los posteos del cordobés que mató de una puñalada a su novia en Rosario

El menor falleció en el Hospital Illia de La Calera.

Alumno de sexto grado murió tras desvanecerse en el recreo en un colegio de Córdoba

Prohibieron un aceite de oliva en Córdoba.

Prohibieron la venta de un reconocido aceite en Córdoba: la grave infracción del producto

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes la fecha 16 del Apertura
  • Un influencer cordobés se cruzó con Euge Quevedo bajó la lluvia, La Muela le cantó a capella y no la reconoció
  • Misoginia y homofobia: los posteos del cordobés que mató de una puñalada a su novia en Rosario
  • Alumno de sexto grado murió tras desvanecerse en el recreo en un colegio de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial