Unas 20 personas intentaban cruzar de manera ilegal desde Salta a Bolivia a través el Río Bermejo hasta que el gomón se pinchó y quedaron a la deriva en medio del agua y la correntada. Ya pasaron 24 horas y, además de que se registró un muerto, hay al menos cinco personas desaparecidas, entre ellas un bebé de apenas un mes de vida.
En las últimas horas se conocieron testimonios de testigos que presenciaron la desesperante situación y también de un grupo de sobrevivientes.
+ VIDEO: El gomón, antes del desastre
+ MIRÁ MÁS: Un cordobés murió subiendo el volcán más alto del mundo
“Una cosa es que te lo cuenten y otra cosa es vivirlo. En el río hubo mucha desesperación. La mujer estaba asustada y el hombre, por salvar a su esposa, tuvo que soltar a su hijo. No le dijo que lo iba a soltar para salvarla”, relató un testigo sobre el dramático momento en que se perdió el rastro del bebé.
“La mujer estaba asustada y él por salvarla tuvo que soltar a su hijo”
“Dios quiera que lo puedan encontrar”, agregó además todavía conmovido en declaraciones que fueron registradas por El Tribuno.
Mientras por estas horas continúa un intenso operativo de búsqueda donde cooperan fuerzas de Argentina y de Bolivia para intentar hallar a los cinco desaparecidos, todo indica que eran cerca de 20 las personas que viajaban arriba del gomón.
La embarcación se pinchó y las familias fueron arrastradas por la corriente. Sobrevivientes revelaron que cada uno intentó elegir cuál era la forma de salvarse.
El gomón pinchado continuó flotando varios metros más hasta que las olas que se generaban por la intensidad del caudal comenzaron a ingresar a la embarcación.
“Todo es confuso porque al ser una actividad ilícita hay versiones muy distintas. Por ahora es imposible tener una lista de los viajantes”, lamentaron desde la Policía de Salta en diálogo con medios locales.
+ MIRÁ MÁS: La odisea de la mujer rescatada en Los Gigantes
Los viajeros partieron desde la ciudad argentina de Aguas Blancas y con el objetivo de llegar a la localidad boliviana de Bermejo. Al parecer, es un viaje habitual que se practica a través del río para realizar un tour ilegal de compras: una de las familias implicadas en el accidente es oriunda de Mendoza.