Hace ocho meses que un hombre de 64 años, que sufrió una golpiza a la salida de una fiesta, está internado en estado vegetativo en el Hospital de Urgencias. Desde hace cuatro meses, la familia judicializó el caso y pide su muerte digna.
Después de una larga lucha, el Tribunal Superior de Justicia ordenó que “de forma inmediata” se respete la voluntad del paciente J. S. y que el equipo de profesionales del centro de salud le retire el soporte vital.
Es la segunda vez que la Justicia de Córdoba se manifiesta a favor de la desconexión. Desde la Municipalidad de Córdoba adelantaron a ElDoce.tv que no apelarán, pero por el momento no emitirán ningún comunicado.
+ VIDEO: La familia espera el comunicado de la Municipalidad
Marianela, la hija del paciente, expresó en Arriba Córdoba su cansancio y angustia por las idas y vueltas y sostuvo: “Hasta que no se comunique la Municipalidad, no damos por sentado el fallo”.
En ese sentido, explicó que las autoridades del Palacio 6 de Julio deben informarles los cuidados paliativos que le darán a su papá y “porque no lo pueden desconectar sin previo aviso”.
+ MIRÁ MÁS: Muerte digna: la red de bioética cuestionó a la Municipalidad por apelar el fallo
Al ser consultada sobre por qué solicitan la muerte digna y por qué desde la Municipalidad se niegan, Marianela aseguró que uno de los “temas más delicados de explicar es el por qué”.
“Nosotros lo conocemos y sabemos que no le gustaría pasar sus últimos años postrado en una cama. En el caso de que unos años pudiera abrir los ojos, no tendría autonomía para nada. Sabemos que lo más digno para él es dejarlo ir”, argumentó. Mientras que la “postura de ellos (municipio) es agarrarse de los 12 meses”.
Después de varios meses de peregrinación, la hija del cordobés reflexionó sobre la importancia de “concientizar a la sociedad de que hay que hacer la declaración anticipada para que esto no vuelva a pasar”. “Es desgastante para el paciente, para los médicos como para la familia”, lamentó.