Después de años de lucha por parte de diversas organizaciones que promueven la diversidad de los tamaños de los cuerpos, en noviembre de 2019 el Congreso sancionó la Ley Nacional de Talles. Sin embargo, en el país advierten que la normativa no se cumple.
Frente a este panorama, ocurrió una situación viral que llevó la temática al centro de la escena. Bailarinas de Bad Bunny, quien se presentó en la cancha de Vélez, difundieron un video quejándose del desfasaje en las medidas de la ropa que compraron en Buenos Aires.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: chocó de costado contra un camión de doble acoplado y murió en el acto
A partir de allí, surgió el interrogante de si se respeta o no la ley de talles en Argentina. Solana Weinzetel, empresaria y propulsora de la reglamentación de la norma, habló al respecto en Telenoche.
"Estamos en la falta de implementación. Nos ha costado muchos años llegar a hacer la ley para Argentina, pero sin la implementación, la ley pierde peso", aseguró. Y remarcó la importancia de que se haga cumplir para evitar problemas en la autoestima de las personas, en especial, de los adolescentes.
+ VIDEO: Una especialista advirtió qué falta para que se cumpla la ley de talles:
"Hoy a una chica de 15 años le venden una prenda de talle XXL con la etiqueta del talle mal puesta y le hace mal a la autoestima", puntualizó. Asimismo, enfatizó el componente cultural de la medida, que busca que nadie tenga que pasar por esa situación.
Con el debate reinstalado, Weinzetel afirmó que "está todo listo para reglamentar la ley" pero que falta la decisión política para controlar la implementación. Explicó que la norma implica la confección de una tabla única en la que cada talle va a tener su respectiva medida.
"Eso obligará a los fabricantes y comerciantes a hacer medidas correspondientes a nuestra tabla numérica. En otros países, por ejemplo, sabés que cada talle tiene sus tamaños específicos", expresó.
En relación a cómo implementan la mencionada ley en Latinoamérica, Solana comparó la realidad argentina con la de Brasil. "Allá funciona bien. Tienen una tabla muy parecida a la de Estados Unidos, con toda una línea de talles, destinada tanto para las personas con obesidad, como para cuerpos sumamente delgados", manifestó.
No obstante, subrayó la necesidad de "hacer un estudio antropométrico para lograr la tabla única en Argentina".
Finalmente, dejó una reflexión sobre los estereotipos de belleza. "Ser flaco en nuestro país es una cuestión de moda. Hay que sacar el estereotipo de la flacura como concepto de belleza. Doy fe de los estragos que generamos como sociedad al mantener ciertos parámetros de belleza", concluyó.