Tras el traslado de pacientes del geriátrico de Saldán con coronavirus, el Hospital Italiano se convirtió en el centro de la pandemia en Córdoba. A tres semanas del primer caso confirmado en ese centro de salud, hasta el momento son 73 los positivos vinculados a este brote (este lunes hubo un nuevo fallecido).
Para frenar el continuo crecimiento de las crifas, se determinó que los pacientes internados en el Italiano sean derivados al Polo Sanitario. Además, todo su personal que actualmente se encuentra trabajando deberá comenzar una cuarentena estricta durante 14 días, para evitar su concurrencia a otras instituciones de salud donde puedan trabajar.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: registraron 244 nuevos casos en Argentina y 14 en Córdoba
La decisión fue tomada este lunes por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) luego de una reunión con la Comisión Científica Asesora (conformada por un grupo independiente de especialistas en infectología y epidemiología).
"Luego de 21 días del primer caso positivo de Covid-19, se continúan detectando nuevos contagios, y la tasa de duplicación de casos vinculados a este brote es de 7 días, mientras que en el resto de Córdoba es de 43 días", precisaron desde el Gobierno provincial. El objetivo del traslado es "interrumpir la cadena de transmisión", algo que no se había podido lograr con la cuarentena sanitaria impuesta sobre el Hospital Italiano desde el 1º de mayo.
De los 54 pacientes internados, muchos dieron negativo para coronavirus y se encontraban hospitalizados por distintas patologías. Sin embargo, por precaución, todos serán trasladados a partir de este martes por la tarde, "con todas las medidas de seguridad correspondientes".
+ MIRÁ MÁS: Cuarentena en Córdoba: detalles sobre salidas recreativas, empleadas domésticas y construcción
Una vez que el hospital quede vacío, se solicitará un proceso de desinfección profunda en las instalaciones.