A cinco días de su desaparición, la búsqueda de Santiago Aguilera (18) concluyó de la manera más trágica. El joven fue hallado sin vida en las afueras de la localidad de Las Tapias, cerca de la zona de Boca del Río a 6,5 kilómetros de Villa Dolores.
Aunque se esperan los resultados de la autopsia para confirmar su identidad, fuentes de la investigación afirmaron que el cuerpo tenía la misma ropa que vestía Santiago la última vez que fue visto y presentaba una cicatriz en la zona del riñón que correspondería a su operación.
Del operativo participó Policía Judicial y autoridades del Ministerio Público Fiscal. También trabajaron médicos forenses para determinar las causas de su muerte. Por otro lado, desde el Municipio emitieron un comunicado lamentando la muerte del joven. Y suspendieron las celebraciones por el día de la infancia programadas para hoy.
+ El comunicado de la Municipalidad de Las Tapias:
El caso
Santiago salió de su casa el martes 16 de agosto a la noche y nunca regresó. Su padre recibió un mensaje extorsivo a la mañana siguiente y le dio conocimiento a la Policía.
La investigación está en manos de la Justicia Federal de Córdoba, que ordenó la detención de Walter Gil (23), un empleado del padre del joven.
Santiago vivía con su familia en el paraje Chuchiras, en Las Tapias, aunque la mayor parte de sus actividades las desarrollaba en Villa Dolores. En ésta ciudad cursaba su último año del secundario, trabajaba en el corralón de materiales para la construcción de su padre y concurría a un gimnasio.
+ MIRÁ MÁS: Investigan si un adolescente murió por una descarga eléctrica en Córdoba
Familiares de Aguilera habían expresado su desesperación por el estado de salud del joven. Santiago era trasplantado renal, había recibido un riñón de su mamá. El chico necesitaba tratarse con un medicamento que no se llevó al salir de su vivienda.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de 3 millones de pesos para las personas que pudieran aportar datos sobre el paradero de Santiago.
Desde el miércoles 17 comenzó la búsqueda en el valle de Traslasierra. El jueves 18, los investigadores llegaron al domicilio donde se activó por última vez el teléfono celular del joven. El procedimiento tuvo lugar en barrio Cura Brochero de Villa Dolores y concluyó con la detención del principal sospechoso.