Luego de meses sin ningún caso de coronavirus, la situación en Traslasierra se complica hora a hora. Según confirmó el coordinador del COE de Traslasierra, Juan Uez, los primeros resultados de los hisopados realizados tras el caso positivo del policía dieron algunos resultados que no son alentadores.
"De los convivientes más directos, la mamá dio positivo y el padre dio negativo. Y una persona con contacto estrecho, por una amistad y que había compartido una fiesta con el policía también dio negativo", informó. Momentos más tarde, también se confirmó el positivo de una tía del policía.
De todas maneras, todos permanecen aislados. "Se hizo un trabajo durante la noche de ayer y el día que permitió tener una investigación epidemiológica y poder armar un mapa de movimientos de este señor", dijo Uez.
Nexo y operativo
El coordinador del COE expresó la certeza de que el policía se infectó a partir del contacto con tres "trabajadores informáticos" que llegaron desde Buenos Aires, "con permiso y un hisopado negativo" que les exigieron. "Están ahora sintomáticos e internados en el hospital de Mina Clavero, a la espera del resultado del hisopado", detalló.
+ MIRÁ MÁS: “Se reunió con familiares, amigos y compañeros de trabajo”
Además de testeis en Villa Dolores y Las Tapias, el operativo se extenderá hasta Villa Cura Brochero. "Adonde fue a visitar a una compañera de trabajo y tuvo contacto con otros policías", indicó Uez.
Pasos para atrás
Traslasierra, que era una de las zonas de mayor apertura en la provincia, endureció las medidas de aislamiento. "El martes tomamos la medida de un cierre del Valle. Solo van a pasar el transporte alimentario, de carne y situaciones sanitarias de urgencia. Por 72 horas, para tener un panorama más claro", amplió Uez.
"Quedarán restringidos los bares, restaurantes, deportes, misas y las reuniones familiares en Villa Dolores", dijo Uez.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Traslasierra: el recorrido del policía infectado
"En Villa Dolores, de acuerdo con la intendente, hemos decidido volver a una fase 3. Quedará restringidos los bares, restaurantes, deportes, misas y las reuniones familiares. Durante 72 horas y evaluaremos cómo se continúa", destacó ante la incertidumbre por lo que pasará en el Día del Padre. "Estamos apelando a la responsabilidad social, es la única herramienta", remarcó.
"Se va a hacer un despliegue muy importante. Están viajando médicos, epidemiólogos, gente de las Fuerzas Armadas para hacer un testeo masivo en Villa Dolores y otras localidades. Carlos Paz también, este chico pidió permiso al COE para visitar a su abuela de 85 años en Carlos Paz, que está postrada. Nosotros lo autorizamos en una franja horaria, estuvo unas horas con ella y volvió", cerró Uez.