Tras varios días en estado delicado, este martes fue trasplantado con éxito el nene rosarino con hepatitis aguda grave. "Estamos muy satisfechos. Hasta el momento se puede hablar de un trasplante exitoso. Faltan algunos detalles, pero está todo bien", indicó Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario.
La intervención duró cerca de 8 horas y fue exitosa. El protocolo de trasplante comenzó el lunes a la noche, cuando apareció un hígado de un donante fallecido en La Pampa. Todo el operativo involucró a casi 100 personas en total, según precisaron desde el centro de salud.
Costaguta admitió que el estado del chico de 8 años era "muy crítico", que llegó la semana pasada al centro de salud "en una situación prácticamente imposible de empeorar" y que la aparición de un donante "fue muy oportuna".
+ MIRÁ MÁS: Investigan un crimen en Villa Rumipal: el cuerpo apareció con golpes y quemaduras
Las próximas 24 horas serán clave para monitorear que no surjan dificultades relacionados con la cirugía. "El problema al principio no es la aceptación, si no que no haya complicaciones derivadas de la cirugía", detalló el profesional.
Al mismo tiempo, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, informó que hasta el momento en Argentina hay ocho casos en estudio de pacientes menores de edad con falla hepática grave.