Lourdes Reynoso es tucumana, tiene 27 años y dos hijos, de 6 y dos años. Un día comenzó a sentirse mal, notó que su piel se estaba poniendo amarilla y fue al médico. Su hígado no estaba funcionando bien y de manera repentina su salud desmejoró. Necesitaba con urgencia un trasplante.
+ MIRÁ MÁS: Milagros lucha por recuperarse: el drama después de sufrir violencia machista.
Fue trasladada en avión sanitario a Córdoba en estado crítico. En el Hospital Privado detectaron que la joven padecía una enfermedad autoinmune que hacía que sus propias células atacaran su hígado, por lo que necesitaba en forma urgente un trasplante hepático. Entró en coma farmacológico porque le dejó de funcionar totalmente. Solo el respirador y otros aparatos la mantenían con vida.
El Incucai la puso en la lista de emergencia nacional y su familia inició una campaña para concientizar sobre la donación de órganos.
"Yo ya sentía el cansancio de mi hija, que no iba a pasar, estar así era como estar en el mismo infierno", expresó Mercedes, su mamá, quien sufrió dos semanas a la espera de que llegue una esperanza para su hija.
Primero aparecio un órgano pero la operación no se pudo concretar. El jueves 25 de marzo finalmente llegó un higado de un hombre de 43 años de Santa Fe, que fue compatible. Ahora su familia cumplirá la promesa de convertirse en donantes de órganos.
"Esto me hizo tomar conciencia sobre la donación. Uno dice, cuando yo me muera que donen mis órganos, pero no es así. Hay que dejar consentimiento por escrito para que realmente se concrete. Ya averigüé cómo es para ir a hacer el trámite", explicó su mamá, quien intenta transmitir la importancia de ayudar a otras familias.
"Yo mantengo mi palabra, porque viví esto y entendí, no quiero que otra familia pase lo que yo pasé", argumentó.
Ahora, Lourdes se recupera lentamente de la operación y su cuerpo está respondiendo de manera favorable. Todavía no puede hablar, pero le aprieta la mano a su mamá y le sonríe cuando la visita. El dolor de una familia que perdió a un ser querido se transformó en una luz de esperanza para ella.
Para manifestar la voluntad de donar tus órganos y tejidos de manera digital, ingresá acá.