"La trata de personas es uno de los delitos más graves de violación a los derechos humanos y es sinónimo de esclavitud en el siglo XXI", remarcan referentes en la lucha contra esta problemática. Lejos de erradicarse, las prácticas de explotación evolucionan a la par de las redes sociales.
Tras conocerse el caso de los 27 jóvenes que vivían hacinados en barrio Cofico y sufrían explotación laboral, María Belén Sueldo, secretaria de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas de la Provincia, explicó cuáles son los nuevos métodos de captación.
"La forma más común de captación en estos tiempos son las nuevas tecnologías", afirmó la funcionaria en diálogo con ElDoce.tv. "Internet se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los tratantes en la captación de víctimas", apuntó.
+ MIRÁ MÁS: La carta que denuncia graves falencias en la Escuela de Suboficiales de la Policía
Los jóvenes que fueron liberados la semana pasada en Córdoba habían sido atraídos por anuncios en redes sociales. Tuvieron que pagar una suscripción de entre 150 y 200 dólares para unirse a una organización, con la promesa de que iban a obtener ganancias a medida que consiguieran sumar adherentes. Sin embargo nada de eso se cumplió.
Permanecían en pequeños departamentos, en condiciones inhumanas, según surgió de la investigación de la Justicia Federal.
La funcionaria provincial consultada indicó que las falsas ofertas laborales están entre las principales maniobras de trata. Agregó la metodología mediante familiares, amistades o contactos de boca en boca que suelen "actuar como captadores" a cambio de dinero. También mencionó los casos de parejas que se conocen por plataformas digitales.
"Cualquier persona puede ser víctima, porque los tratantes son muy manipuladores. Pero las personas más expuestas son las que están bajo vulnerabilidad social, económica y emocional", resaltó Sueldo.
La asistencia consiste en un abordaje integral desde lo psicológico, lo social y médico. Por protocolo nacional, se realiza una contención de las víctimas para restituirles sus derechos. Si no son de Córdoba y tienen la necesidad de regresar a su lugar de origen son acompañadas por un equipo y articulan acciones con los organismos de la localidad que corresponda.
Los casos en Córdoba
Las formas de trata que principalmente detectan en Córdoba son con fines de explotación sexual o laboral, afirmó la funcionaria provincial.
En estos últimos casos, "se presenta mayoritariamente en quintas, en cortaderos de ladrillos, talleres textiles, aserradores, en la zona rural", describió.
+ MIRÁ MÁS: A casi 10 años de un crimen policial en Laboulaye, vuelven a juzgar al acusado
"En su mayoría llegan porque alguien detecta, hace la denuncia en la Justicia Federal y ahí nos ofician a nosotros", explicó Sueldo.
Dónde denunciar
Las denuncias pueden formularse de manera presencial en el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) o en la Fiscalía Federal de Turno en Tribunales Federales (Avenida Concepción de Arenal 690).
También está disponible el 0800-888-9898 o la línea nacional 145.
+ FOTO: las denuncias presenciales pueden presentarse en Tribunales Federales:
Cómo prevenir
Entre las medidas de prevención, remarcaron la importancia de avisar a familiares o a amigos de confianza al asistir a una entrevista de trabajo con alguien desconocido.
"Si te ofrecen un trabajo buscar información de la oferta laboral, del empleador y las condiciones de trabajo", alertó la secretaria provincial de Lucha Contra la Trata.
Sugirió desconfiar si la propuesta es con un sueldo "demasiado alto" o si el que lo ofrece pide una rápida decisión, sin tiempo para analizarla.
Por otra parte puntualizó en el cuidado de los datos personales publicados en redes sociales. En este sentido recomendó no informar sobre los lugares frecuentados o actividades que se desarrollen.