A punto de cumplirse tres meses desde que el coronavirus fue declarado pandemia y luego de más de 80 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, una encuesta realizada por la consultora “trespuntozero” otorgó interesantes resultados.
Uno de los aspectos más significativos fueron las diferentes consideraciones sobre la lucha contra el COVID-19 que se encontró entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio. El estudio fue realizado entre el 5 y el 8 de junio, con una muestra nacional de 1.000 personas, estratificada por zonas y teniendo en cuenta sexo, edad y nivel educativo. Se realizó de forma online con un cuestionario estructurado.
Los resultados arrojaron que el 85,3 por ciento de quienes votaron a Fernández-Fernández en las últimas elecciones presidenciales piden priorizar la salud sobre la economía. Mientras que el 75 por ciento de quienes apoyaron a Macri-Pichetto exigen la economía sobre la salud.
+ MIRÁ MÁS: ANMAT prohibió la venta de una marca de alcohol etílico y dos en gel
La gran coincidencia que los une es que la mayoría opta por “mantener la cuarentena pero permitiendo que algunas actividades vuelvan al trabajo”. Sin embargo, hay notorias diferencias en los extremos: 35,5 por ciento de los macristas pide levantar totalmente la cuarentena, mientras que el 29,1 por ciento de oficialistas opta por medidas aún más estrictas.
Datos curiosos
El 69,6 por ciento de los encuestados dijo que prefiere la vida que tenía antes de la cuarentena. Mientras que el 24,3 por ciento asegura que, si tuviera que elegir, se inclina por la vida que tiene actualmente.
La comparación de resultados también demostraría cómo fue cambiando la opinión pública con el correr de los días. En total, un 55,1 por ciento exige cuidar la salud, cuando a fines de marzo ese número llegaba al 91,4 por ciento. Mientras que en junio el 41 por ciento pide priorizar la economía y en marzo sólo el 2 por ciento lo decía.
Lo que más extrañan los argentinos
El 72,5 por ciento de los encuestados admitieron que extrañan mucho/bastante juntarse con sus familiares. En segundo lugar quedó “ir a una plaza o espacio verde”, con el 67,9 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Amigos se juntaron, tomaron mate y generaron un brote de COVID-19
“Salir de paseo con hijos o niños” y “juntarse con amigos” siguen en el ranking: más del 60 por ciento de las preferencias estuvieron ahí. En quinto puesto quedó “ir a trabajar en mi lugar de trabajo convencional”: el 51,3 por ciento admitió que lo extraña.
A las actividades que más anhelan de la “vieja normalidad” le siguen: llevar al colegio, escuela a hijos o niños (48,4 por ciento); realizar deporte, ir al gimnasio o jugar al fútbol (47,1 por ciento); ir a la escuela o universidad (46,1 por ciento); ir a la iglesia o centro religioso (40,8 por ciento); visitar bares o restaurantes (39,4 por ciento); visitar shoppings o centros comerciales (39 por ciento); asistir a eventos como recitales, festivales o shows (36.8 por ciento); ir a la peluquería, manicura, centro de belleza (34,5 por ciento); ir al cine (29,3 por ciento); y en último lugar quedó asistir a partidos de fútbol o ir a la cancha con el 26,1 por ciento.