• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Nuevos imputados por la muerte de bebés en el Neonatal

Ya son once las personas investigadas por el fallecimiento de recién nacidos en el centro de salud. Pero solo dos están detenidas: la enfermera Brenda Agüero, que enfrenta la acusación más grave, y la exdirectora Liliana Asís.

10 de marzo 2023, 09:23hs
Sigue la investigación por la muerte de bebés en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.
Sigue la investigación por la muerte de bebés en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla/El Doce.

La investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal avanza y suma más involucrados. El fiscal Raúl Garzón ordenó imputar a más integrantes del centro de salud.

Se trata de Claudia Ringelheim, vicedirectora médica del hospital Materno Neonatal; Alicia Ariza, jefa de Enfermería. Ambas son investigadas por omisión de los deberes de funcionario público.

El 11 de agosto, el Ministerio de Salud de la Provincia ordenó el apartamiento de las funciones directivas de Liliana Asís, quien era directora del hospital y a Ringelheim. Lo mismo sucedió con Ariza y otros trabajadores.

 + MIRÁ MÁS: Toda la información sobre la muerte de bebés en el Neonatal

En diálogo con ElDoce.tv, Carlos Nayi, abogado de las familias de los bebés fallecidos, detalló que Esteban Ruffin, director general de Hospitales de Córdoba Capital, y Marcela Yánover, directora de Maternidad e Infancia, fueron "convocados a tenor del artículo 80 del Código Penal en calidad de sospechosos".

Ruffin había sido designado de manera provisoria para que esté a cargo de la dirección mientras continuaba la investigación. “Los profesionales se harán cargo de la dirección de la institución de manera transitoria, mientras se desarrolla la investigación en curso”, comunicaron desde el Ministerio. 

(Esteban Ruffin. Foto: La Voz)

Las “hipótesis” de la defensa de Brenda Agüero

Uno de los abogados de la enfermera detenida, Gustavo Nievas, conversó con Noticiero Doce sobre las nuevas acusaciones. El letrado aclaró que no conocen en detalle los motivos porque aún no tienen acceso al expediente. 

Sin embargo, arriesgó dos “hipótesis”. Sostuvo que podrían tratarse de una “maniobra distractiva”. “Puede que busquen expandir las imputaciones para que no se termine diciendo que está detenida una simple enfermera”, disparó.

Por otro lado, indicó que podrían estar vinculadas a una línea de investigación que sugiere el uso de medicamentos vencidos. 

+ VIDEO: El abogado de Agüero sobre las nuevas detenciones:

Video Placeholder

La lista de imputados

*Brenda Agüero: enfermera detenida en la cárcel de Bouwer. Está acusada homicidio calificado por procedimiento insidioso contra cinco bebés que murieron a las horas de nacer y por homicidio calificado en grado de tentativa por ocho que sobrevivieron a los pinchazos investigados. 

*Liliana Asís: exdirectora del Hospital Materno Neonatal detenida en la cárcel de Bouwer. Está imputada por encubrimiento agravado.

*Martha Gómez Flores: jefa de Neonatología. Imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Adriana Moralez: estaba a cargo del departamento del área Neonatología. Es señalada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Diego Cardozo: exministro de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público

*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud de la Provincia. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

*Alejandro Escudero Salama: nombrado vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Leé también

La enfermera Brenda Agüero está detenida desde agosto de 2022.

Neonatal: las pericias a las que apuntan los nuevos abogados de Brenda Agüero

Liliana Asís en la indagatoria ante el fiscal Raúl Garzón. Foto: El Doce.

La exdirectora del Neonatal declaró y prometió ampliar su versión sobre la muerte de bebés

El exministro de Salud, Diego Cardozo.

Neonatal: Diego Cardozo se defendió del pedido de detención de la querella

Lo más leído

1

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

2

Cerró su local en Córdoba tras recibir un disparo en un robo a plena luz del día

3

Robaron y profanaron una capilla en Córdoba: entraron por un ventiluz y se llevaron hasta el vino

4

Clausuraron mataderos clandestinos en Córdoba: secuestraron 300 kilos de carne y embutidos

5

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Temas de la nota

Hospital Materno Neonatal

Más notas sobre Actualidad

Frío en retroceso en Córdoba: el pronóstico para el último miércoles de octubre

Frío en retroceso en Córdoba: el pronóstico para el último miércoles de octubre

Nicolás Duarte, el joven que había desaparecido tras ir a bailar a un boliche de Ezeiza

De qué murió el adolescente encontrado en un arroyo en Ezeiza

Diego Dirisio fue detenido en Córdoba en febrero de 2024.

El empresario detenido en Córdoba acusado de venderle armas al Comando Vermelho: cómo actuaba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: miércoles 29 de octubre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial