Un destino mucho más parecido a su hábitat natural tendrán tres osos que actualmente viven en el zoológico de Córdoba. El proyecto será debatido este viernes y, de no mediar sorpresas, será aprobado.
El documento fue enviado al Concejo para autorizar el gasto antes de la implementación del cepo al dólar y al impuesto "solidario" del 30 por ciento. "Según los antecedentes cotizados, estaríamos en un gasto por la suma de 75 mil dólares más IVA (...), siendo necesario ser remitido al Concejo Deliberante ya que afectará presupuesto futuro", se lee en el texto presentado el 6 de septiembre pasado.
+ MIRÁ MÁS: Piden justicia tras el suicidio de una joven violada por su padre
Si bien ese documento estima el gasto aproximado en pesos en 4.275.000 pesos, tomando la actual cotización del dólar a 63 pesos y el IVA, se incrementa a más de 6 millones de pesos. Los fondos saldrán de la Municipalidad de Córdoba, aunque llegaría un aporte de la Nación.
"Se ha comenzado el trámite en búsqueda de mejorar las condiciones de habitabilidad y dignidad de los animales", destacó el director de Promoción Ambiental Municipal, Enzo Cravero. "Es un trámite que comenzó la gestión anterior y nuestra vocación fue continuarla", reforzó en El Show de la Mañana.
"Entendemos que hay que centrarse en el animal, en lo que le hace bien", insistió el funcionario. Por último, indicó que "un oso necesita un promedio de dos hectáreas para desarrollar su vida lo más parecido a su hábitat" y subrayó que en el Zoo los osos están en "perfecto estado de salud".
+ MIRÁ MÁS: Dos casos de botulismo en Córdoba: se intoxicaron al comer escabeche
Por su parte, Daniel Villarreal, biólogo del Zoo, dijo que "para los cuidadores son parte de su familia, es algo que duele al principio pero la idea es que los animales estén en un lugar mejor". "En el Zoo se va a poner más énfasis en lo autóctono, en centros de rescate y liberar algunos espacios como el de los osos", cerró. Video:
Ejemplares
Los tres osos son de la especie Ursus arctos. Se trata de Rita, Kodak y su hijo Voldemort. Este último nació en 2016 y pesa unos 300 kilos.
El lugar elegido para que vivan es un santuario de 175 hectáreas en Arizona, Estados Unidos, llamado Keepers of the Wild Sanctuary. De confirmarse la aprobación del proyecto, el traslado se concretaría en algunos meses.