Entre los atractivos que ofrece Córdoba en distintos puntos de la provincia hay tres parques nacionales que valen la pena conocer. Estos son Ansenuza, Quebrada del Condorito y Traslasierra.
Con características que hacen al patrimonio natural y cultural, estas áreas protegidas representan una buena opción para descubrir en familia en vacaciones de invierno o para alguna escapada en cualquier momento del año.
Además de la misión de preservar los recursos de cada lugar, los parques nacionales apuntan a aportar al desarrollo integral de las economías locales a través del turismo y otras actividades de uso sostenible, remarca la presentación de la Provincia.
Qué ver y qué se puede hacer
Ansenuza
El parque nacional Ansenuza fue declarado como tal en 2022. Está integrado por la laguna Mar Chiquita y los bañados del río Dulce, en el noreste de la provincia de Córdoba.
La laguna es reconocida como el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el planeta. Además la región es parte de un humedal de alrededor de 1.000.000 hectáreas de extensión.
+ MIRÁ MÁS: Cuatro pueblos fantasma para recorrer estas vacaciones en Córdoba
Otra característica que distingue a la zona es la diversidad de aves. Allí se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para Argentina, convirtiéndose en uno de los sitios más importantes de de Sudamérica para la conservación de esos ejemplares.
La población de mamíferos, anfibios, reptiles y peces también representan un valor único e importante de este parque.
+ GALERÍA: las bellezas del parque nacional Ansenuza:
Entre las actividades a desarrollar se destacan las siguientes:
* Cicloturismo y senderismo. Dos opciones con modalidades diferentes, pero que se realizan por los mismos caminos. Recomiendan los senderos La Orihuela, Colonia Müller, Barrancas, Pampero Huella de Sal, Laguna Sandrone y Los Sanavirones.
* Excursiones en lancha, barco o gomón. Existen varias empresas para contratar el serivicio y navegar la laguna Mar Chiquita.
* Avistaje de aves. Los mejores lugares son el Mirador de Aves y la Desembocadura del Río Xanaes. Para ello, hay guías locales y excursiones en embarcaciones.
* Visita a museos. Museo de Sitio Gran Hotel Viena (se puede acceder hasta el primer piso y los sábados hay visitas nocturnas), Museo Fotográfico Dante Marchetti y Museo de Cs. Naturales Aníbal Montes.
* Cabalgatas. Ideal para quienes les gusta el turismo rural y de aventura. El destino es el establecimiento Las Palmeras, donde se puede disfrutar de la naturaleza y aprender.
* Granjas educativas. Miramar de Ansenuza promueve actividades estudiantiles. De hecho, reciben todos los años a grupos de alumnos y docentes de escuelas de otras localidades.
Traslasierra
Declarado parque nacional en 2018, el parque nacional Traslasierra-Pinas protege un área denominada como Chaco Seco. La principal misión es preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones.
Los bosques que alberga están representados por algarrobos, quebrachos, breas, cardones y chañares. Además muchas de las especies que se encuentran en el parque se ubican en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, el águila coronada, el cardenal amarillo, el carpintero negro, el oso melero y el tucu-tucu cordobés.
El sitio resguarda una de las últimas poblaciones de guanaco de la provincia, además de lampalaguas y otras serpientes.
Esta reserva ubicada entre los departamentos Pocho y Minas, a unos 305 kilómetros de la ciudad de Córdoba, conforma un importante circuito de turismo ecológico. Las visitas se hacen con cupo y para acceder debe completarse un registro previo a través de las redes. Los recorridos están habilitados de viernes a domingo de 9 a 14 horas.
Las actividades permitidas en lugares habilitados próximos al casco histórico de la ex estancia Pinas son:
* Caminatas
* Avistamiento de fauna y flora
* Vistas panorámicas
* Fotografía amateur
* Visita a sitios históricos
* Picnic
Actividades no admitidas:
- No cazar
- No cortar leña
- No ingresar con mascotas
- No encender fuego
- Evite ruidos molestos
- No arrojar residuos
- No utilizar drones
- No alimentar a la fauna.
Quebrada del Condorito
El reconocimiento de la Quebrada del Condorito como parque nacional data de 1996. El acceso se ubica en el paraje La Pampilla, sobre ruta provincial 34 (o camino de las Altas Cumbres), en el kilómetro 59,5.
Sus quebradas, serranías y pampas exhiben una fascinante gama de especies de fauna y flora exclusivas. Las pampas comprenden pastizales y pajonales, mientras que los bosques de altura presentan al tabaquillo y el maitén como especies características. A su vez sobre las estribaciones serranas crecen especies como el molle y el coco.
Entre los animales característicos se destacan el lagarto de Achala y el sapito de Achala, al igual que una raza endémica de zorro colorado. También se encuentran guanacos y aves como la loica y el águila mora.
Las visitas pueden hacerse todos los días con guías habilitados y con registro obligatorio para ingresar. Permanece abierto de 8 a 18, aunque el ingreso para llegar a la quebrada es antes de las 11.
+ GALERÍA: postales de los parques nacionales cordobeses:
Actividades para desarrollar:
* Guías. El balcón Norte (incluye senderos interpretativos), bajada al Río de los Condoritos, balcón Sur y travesías únicamente con guías de trekking habilitados. Los dos puntos de observación de cóndores sobre la Quebrada del Condorito están vinculados por una pasarela que cruza el río Condorito.
* Acampe. El Parque ofrece acampe libre, gratuito y agreste en las áreas La Cañada y Pampa Pajosa con ingreso hasta las 16 horas. Se debe gestionar un permiso. En otras áreas sólo está permitido acampar con guías habilitados. Los pedidos pueden hacerse por WhatsApp al +54 9 3541 53 2153 o al mail quebradadelcondorito@apn.gob.ar.
* Bicicletas. Sólo podrán circular en los caminos vehiculares 2 y 7, no en el sendero que va a la quebrada.
* Visitas nocturnas. Se realizan de lunes a domingos, únicamente mediante la contratación de guías habilitados.
* Pesca. La última temporada de pesca concluyó el 28 de mayo de 2023. Para realizar la actividad dentro de los límites del parque es necesario un permiso especial.