En la actualidad hay muchas situaciones que se consideran normales pero que deberíamos comenzar a prestarle más atención. Tanto en el uso de las tarjetas como en compartir claves de las cuentas con extraños.
El robo de dinero o compras con plásticos ajenos son cada vez más comunes. Para evitar ser víctima de un delito informático, el comisario Germán Arévalo, de la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de Córdoba, nos ayuda a tener en cuenta tres simples cuidados para evitar caer en la trampa de los “cibercriminales”.
1. Nunca perder de vista la tarjeta al momento de pagar.
Evitar compras “sorpresa” en los resúmenes de la tarjeta de crédito.
Según el comisario Arévalo, tenemos una costumbre que debemos erradicar. Por ejemplo, “cada vez que vamos a un restaurante o a una estación de servicio, y pagamos con tarjeta, le entregamos el plástico al personal que nos atiende y perdemos de vista el plástico”, remarcan desde Defraudaciones y Estafas. Para la policía de Córdoba la transferencia o el pago debe ser presencial. “El local debe mostrar todo el tiempo qué hace con nuestro medio de pago, las tarjetas se pueden clonar o robar los datos”, alerta Arévalo.
2. Nunca compartir las claves
Ningún banco te pedirá tu contraseña, nunca.
Es habitual que recibamos comunicaciones a nuestro correo electrónico por parte de las entidades financieras , empresas de clave o servicios que contratamos. “Pero en ningún momento, estas empresas nos piden el usuario o contraseña”, aclara Arévalo. Los correos que nos dirigen a páginas en donde se piden usuario y contraseña no son seguros. Nunca una comunicación o promoción “exclusiva” solicitan este tipo de información.
3. Chequear que sean cuentas verificadas
Revisar que las cuentas oficiales en redes sociales están verificadas con un tilde azúl.
“Resulta muy común iniciar una conversación o un reclamo con los responsables de nuestras cuentas de billeteras virtuales, bancos o empresas de servicios a través de las redes sociales. Siempre es necesario revisar que la cuenta tenga en el tilde o emblema azúl al lado del nombre”, indican desde la Policía de Córdoba. Luego de iniciada esta comunicación, muchas veces, una persona se presenta como asesor comercial o como representante de la entidad. Arévalo sugiere “no comentar publicaciones en redes sociales con tu información personal (por ejemplo tu DNI, teléfono, números de tarjeta y contraseñas) y agrega que “las empresas ya tienen mi datos cuando inician la comunicación, no se las debo pasar”, remarca.
Córdoba no está aislada de este tipo de asaltos. Las estafas más comunes son llamadas telefónicas en las cuáles se presentan como asesores de entidades financieras o de tarjetas. “Son delitos de ingeniería social, que muchas veces en el mismo diálogo con las personas víctimas les suelen sacar los datos necesarios. Pedimos que no pasen nunca usuarios, contraseñas o token”, exclama Germán Arévalo.
Si te interesa este tipo de contenido o quieres saber más te sugerimos que visites el blog “Hablemos de Plata” de Naranja X.