Estuvo 10 años en pareja y desde hace dos, que se separó, vive "un infierno". Su ex sigue hostigándola y no para de amenazarla. Acudió a la Justicia, tiene un botón antipánico, pero igualmente sabe que en cualquier momento puede ocurrir lo peor. "No tengo miedo, estoy preparada para que me pase lo sea", reconoció la mujer.
En díalogo con Telenoche, María (nombre ficticio para no identificarla) brindó un duro relato como víctima de violencia de género. En medio de su calvario, realizó una profunda reflexión sobre el sistema que debe proteger a quienes sufren estas situaciones.
"Hace dos años que yo tengo que avisar a dónde voy, en qué auto voy. El foco debe estar en el agresor porque esa persona es la que tiene que estar monitoreada y tratada. Esta persona tiene varias denuncias y su conducta va a continuar con otras personas", explicó.
+ VIDEO: el relato de una víctima de violencia de género:
Y agregó en relación a su caso: "Hoy por hoy mi agresor sabe dónde encontrarme, sabe dónde vivo, yo no tengo idea de su paradero ni de su condición mental. Hay algo que no está funcionando como debe ser, chequeen el funcionamiento porque así va a seguir muriendo gente".
María contó que su ex nunca la agredió físicamente, pero que la tortura psicológica "es constante y espantosa". "Son todo el tiempo amenazas de muerte, que me iba a quemar la casa, que se va a suicidar", detalló. En ese sentido, admitió ser "de la vieja escuela" y creer que "si no te golpean, no es violencia".
+ MIRÁ MÁS: Comerciantes redujeron a ladrones y evitaron una salidera: el video
La mujer usó tobillera electrónica, pero luego se la sacaron. Después le brindaron un botón antipánico y esta semana venció la orden de restricción que regía tras varias ampliaciones de las denuncias contra su expareja.
Hoy, a casi dos años de separarse, pidió que como víctima "la dejen en paz" y "le den contención", para poner el foco en el agresor. "Hay protocolos que le generar bastante incomodidad a esa persona que está sanando", cerró la mujer.