Una organización solidaria que fabrica máscaras y artículos de protección desde que comenzó el brote de coronavirus en la Argentina, denunció que sus productos estaban siendo utilizados por funcionarios locales en la Legislatura de la provincia de Tucumán.
“Cuarentena Solidaria Tucumán” es un grupo de ingenieros, médicos, diseñadores y voluntarios que desde hace más de un mes se reunió para la confección de artículos de higiene y protección reglamentarios. Mediante impresiones 3D y costura, confeccionaron elementos claves para cubrir la falta de artículos de protección e higiene en el personal de salud de la provincia.
Al descubrir esta situación polémica, la entidad benéfica expuso lo ocurrido emitiendo un comunicado oficial en el que corroboró lo sucedido y expresó su malestar, ya que desde un principio se aclaró que estaban trabajando de manera exclusiva para personal médico que se encontraba atendiendo a pacientes positivos o sospechosos de COVID-19.
El titular del Sanatorio Argentino, Sebastián Duhalde, fue el responsable en entregar las máscaras destinadas al hospital a los diputados. El médico descargó en redes sociales que admitió haber donado a los diputados los elementos con el fin de protegerlos también del virus en cuestión.
+ MIRÁ MÁS: Llaryora recomendó el uso de barbijos en Córdoba capital
"En virtud de lo acontecido, quiero aclarar que en el día de la fecha pusimos a disposición de la Honorable Legislatura de Tucumán, en calidad de préstamo y para la sesión de hoy, distintos elementos de protección personal, entre los cuales se incluyeron máscaras faciales que fueron donadas por Cuarentena Solidaria”.
"Lamento la repercusión negativa de esta decisión puesto que fue hecha con el ánimo de colaborar y asesorar sin ningún otro fin, ni mucho menos perjudicar a Cuarentena Solidaria en tan noble tarea que están realizando", completó Duhalde en el comunicado.
Desde "Cuarentena Solidaria" expresaron su pensamiento sobre la tarea de los Legisladores en cuanto al uso de los barbijos: “No queremos dejar de insistir que el trabajo que los legisladores desarrollan no requiere este tipo de protección, e incurren en un uso indebido de un material escaso, y muy valorado entre quienes realmente lo necesitan. Rogamos que estos materiales sean usados solamente por el personal de salud”.