La muerte de un médico y el cuadro grave de otros cuatro profesionales preocupa en Tucumán. Si bien las autoridades sanitarias informaron que la causa del fallecimiento fue por una neumonía bilateral, aún no pudieron precisar el origen de la enfermedad.
Es por eso que decidieron aislar momentáneamente a todo el sanatorio Luz Médica donde ocurrieron los casos e iniciar una intensa investigación. Aún no saben si se trata de un virus o una bacteria.
Sin embargo, fuentes cercanas a Clarín adelantaron que se trataría de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales. Los expertos también dieron una certeza en base a los primeros avances de la investigación: ataca las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales.
+ MIRÁ MÁS: Exhumaron el cuerpo del cordobés Chirino: qué reveló la segunda autopsia
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, se expresó en una conferencia de prensa: “Esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”.
“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso. Eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo”, destacó.
El profesional llevó tranquilidad al asegurar que están tomando todas las medidas preventivas, entre ellas, el uso del barbijo y el lavado de manos ya que cuentan con “mucha experiencia con influenza y Covid”.
Internados
La cartera de Salud de esa provincia detalló que hay dos pacientes internados en un sanatorio privado y dos en el hospital público, todos con asistencia respiratoria mecánica.
Los especialistas indicaron que los afectados padecen "cuadros respiratorios" y los síntomas más comunes fueron: fiebre, tos, disnea, falta de aire y un cuadro pseudogripal.
A su vez, el organismo envió muestras de los pacientes al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, con el objetivo de tratar de determinar el origen de la enfermedad.
El sanatorio Luz Médica suspendió el otorgamiento de turnos programados y en las especialidades se activará la teleconsulta. En tanto, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados y no se otorgarán turnos para cirugías programadas. “Se restringirá el acompañamiento a pacientes", finalizaron.