• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Tuve dengue y me quiero vacunar: cómo hacerlo en Córdoba

Son dos dosis y su uso está autorizado a partir de los cuatro años de edad. Cuánto sale y dónde colocársela en la ciudad.

08 de enero 2024, 14:19hs
vacuna-dengue-cordoba
La demanda crece en quienes ya cursaron la enfermedad alguna vez.

A principios de noviembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna japonesa contra el dengue, que lleva el nombre de TAK-003 o Qdenga.

La habilitación se produjo para el inicio de la época de mosquitos y unos meses después del brote de este año que registró más de 130 mil casos y 65 muertes en todo el país.

Justamente cursé la enfermedad durante aquel brote, a mediados del mes de abril. Fiebre y malestar general son los principales síntomas cuando te contagiás por primera vez del virus. 

+ MIRÁ MÁS: Confirmaron el cuarto caso de dengue autóctono en Córdoba y hay alerta

Son entre 3 y 5 días de síntomas fuertes. Jornada de por medio es necesario un análisis de sangre para ver cómo evoluciona la enfermedad. Con cuidados mínimos todo se normaliza y se supera el cuadro.

Pero la situación cambia y se complica mucho más si el dengue te ataca por segunda vez. Y ese es el temor de todos los que ya lo tuvimos. Las medidas clásicas de prevención se vuelven fundamentales. Sin embargo, la posibilidad de colocarse la vacuna aparece como la mejor opción.

Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba
Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba

Búsqueda

En estos últimos días de diciembre me propuse averiguar y de una vez por todas darme la vacuna. Lo cierto es que el fárcamo del laboratorio Takeda ya está disponible, pero en algunas provincias como Córdoba no es tarea sencilla conseguirla. 

Me comuniqué con distintos hospitales y cadenas de farmacias de la ciudad. La información que se maneja es escasa. En redes sociales también busqué precisiones, y encontré a varios usuarios en la misma situación. 

Insistiendo y consultando a médicos amigos encontré el, por ahora, único lugar que está colocando las dosis. Se llama Mega Salud y es un establecimiento privado que se dedica a la prevención de enfermedades infecciosas a través de la aplicación de vacunas.

Dónde ponerse la vacuna contra el dengue en Córdoba

Centros de salud y farmacias ya empezaron a promocionar sus campañas de vacunación contra el dengue. Sin embargo, todos estos lugares me dijeron que aún están a la espera. 

Como mencioné antes, en la capital Mega Salud cuenta con el fármaco y ya lo está colocando. El centro de vacunación tiene dos sucursales en la ciudad:

- Derqui entre Buenos Aires e Independencia, en barrio Nueva Córdoba.

- Beverina entre Rafael Núñez y Tejeda, en barrio Cerro de las Rosas.

Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba
Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba

Cuánto sale y qué pasa con las prepagas

Cabe recordar que la vacuna del dengue son dos dosis que se aplican con un intervalo de tres meses. Cada dosis tiene un costo actual de 61.335 pesos. Algo a tener en cuenta es que la TAK-003 es funcional y cubre las cuatro cepas de la enfermedad (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4).

Hay prepagas y obras sociales que están ofreciendo cobertura. Según lo averiguado, los descuentos que se aplican rondan entre el 40 y el 60 por ciento, dependiendo la prepaga. 

Actualmente son 18 las obras sociales y prepagas que ofrecen alguna cobertura del valor del esquema, según indicaron desde las oficinas en la Argentina de Takeda, que es el laboratorio productor.

La lista incluye Osde, Swiss Medical, Galeno, Hospital Alemán, Hospital Austral, Hospital Italiano, OMINT, Pasteur, Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otras.

El paso a paso hasta la vacuna

Desde Mega Salud me indicaron que la receta médica es obligatoria para ponerse la vacuna contra el dengue. El diagnóstico del profesional de cabecera, en mi caso que ya tuve la enfermedad, es prevención o profilaxis. 

Si tu obra social o prepaga cubre el fármaco, hay que autorizar la indicación médica antes del siguiente paso, que es ya directamente comunicarse con Mega Salud. 

Este centro privado te ofrece un servicio a domicilio para colocarte la vacuna. La otra opción es programar un turno y acercarse a cualquiera de las dos sucursales. 

El mismo procedimiento hay que repetir a los tres meses cuando sea el momento de recibir la segunda dosis. 

Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba
Tuve dengue y me quiero vacunar: cmo hacerlo en Crdoba

Quiénes pueden colocársela

La vacuna es apta para niños y niñas mayores de 4 años y adultos que no superen los 60. Sin importar si tuvieron dengue o no, la vacuna atenuar el impacto en áreas elevadas con riesgo de transmisión.

Los médicos recuerdan que está contraindicada en embarazadas, mujeres que amamantan e inmunocomprometidos (personas con inmunodeficiencia congénita o adquirida) y quienes están recibiendo quimioterapia o un tratamiento con corticoides en altas dosis.

Leé también

El avión ligero quedó destrozado.

Cayó una avioneta en Villa Rumipal

De internado a detenido sin escalas.

Le dieron el alta y quiso robarle a una médica: terminó detenido

Lo más leído

1

Conmoción en Florencio Varela: asesinó a su hijo de 6 años y se quitó la vida

2

Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio

3

Fin de semana trágico en Córdoba: un motociclista de 19 años murió tras chocar en plena ruta

4

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

5

Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Temas de la nota

VacunaDenguemosquitosSaludcórdoba+

Más notas sobre Actualidad

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia

La Provincia tomó la decisión de convertir en SA a Epec.

Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio

Deolindo Gómez tiene 48 años y hay conmoción por su desaparición.

Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”
  • Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia
  • Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio
  • Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial