La anticipada polémica por el desembarco de Uber en Córdoba se concretó este lunes por la mañana. La empresa anunció que la aplicación para realizar viajes con autos particulares estará disponible en la capital provincial desde las 16.
Sin embargo, desde la Municipalidad ya anticiparon que su funcionamiento es "totalmente ilegal". Funcionarios consultados por El Doce recordaron el artículo 82 de la ordenanza 12.859, que establece las penalidades para "aquellos particulares que trasladen pasajeros a título oneroso, promocional, por canje o similares".
+ MIRÁ MÁS: Lo asesinaron a balazos: tenía 23 años y era padre de dos niños
Las multas son económicas (la primera, tres mil veces el valor de la bajada de bandera) y en caso de reincidencia llegan hasta la inhabilitación para ser titular de la licencia de conducir.
"Seguramente se van a largar con la política del hecho consumado", especuló un funcionario conocedor del tema. Según su visión, Uber intentará establecerse como servicio para luego "presionar" con el argumento de que sus choferes se quedarán sin trabajo.
Protestas
El anuncio ya movilizó a taxistas y remiseros, que comenzaron a rodear la Plaza España antes del acto de inauguración del nuevo túnel. "Éstos están regulados, tienen controles, las empresas están registradas y los trabajadores tienen licencia profesional", explicó el mismo funcionario.
En cambio, marcó, "los choferes de Uber no pueden con un auto particular ser transportistas". "Es muy precario el marco, son todos monotributistas", sentenció.