Los números de la última estadística realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina alarman. El dato que más causó preocupación del informe sobre la niñez y la adolescencia fue que uno de cada cinco niños argentinos padece problema de nutrición.
El estudio fue denominado “Infancias con derechos postergados” investigó sobre alimentación, salud, hábitat, subsistencia, crianza y socialización, información, educación y trabajo infantil. Abarcó a ciudadanos de entre 0 y 18 durante el período entre 2010 y 2015, en coincidencia con el aniversario del Bicentenario.
Las 10 cifras más relevantes del informe:
1- Un 42 por ciento de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento. Es decir, no accede en su vivienda a cloacas, a la red de agua corriente, no tiene inodoro con descarga de agua.
2- La salud del sistema público es la única opción que tiene el 48 por ciento de los chicos en la Argentina urbana.
3- El 23 por ciento de los adolescentes no asiste a la escuela o lo hacen con sobreedad. El déficit educativo es del 40 por ciento en el estrato social muy bajo y del 35 por ciento en villas o asentamientos urbanos.
4- El informe registró que el 49,9 por ciento de la infancia y adolescencia urbana vivía en un medio de vida insalubre en 2015. Esto se debía a problemas de contaminación ambiental: consecuencia de la cercanía de fábricas y/o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.
5- En 2015 la situación de inseguridad alimentaria afectaba al 19,5 por ciento de la infancia y la adolescencia urbana y al 7,7 por ciento en niveles generales.
6- La calidad de la construcción de la vivienda resultó deficitaria para el 18,9 por ciento de la población de niños y adolescentes en 2015. La situación de hacinamiento afectaba al 18,5 por ciento.
7- El 12,8 por ciento de los chicos/as no festejaron su último cumpleaños, en el estrato social más bajo no lo hizo el 23 por ciento y en el medio alto, el 4,8.
8- Se estima que el 25 por ciento de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12 por ciento carece de enseñanza de idioma extranjero.
9- El 12 por ciento de los chicos/as de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3) y/o en el mercado (9,5).
10- Se estima que, en 2015, el 18,7 por ciento de los chicos/as compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5 por ciento en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10 por ciento de los chicos/as del estrato medio profesional o medio alto.