En la sala de la Cámara del Crimen de Cruz del Eje solo se escucha el llanto de la familia de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado en manos de policías en Paso Viejo hace tres años.
Este miércoles se conoció la condena a prisión perpetua para Maykel López, el policía acusado de matar al adolescente aquella madrugada del 25 de octubre de 2020.
Después de que Soledad, mamá de la víctima, les pidiera a los jurados que “se pongan en su lugar un ratito y sientan el dolor de madre”, el agente acusado de disparar el proyectil que mató a Joaquín hizo uso de su última palabra.
Maykel López, único detenido, se dirigió a la familia del adolescente asesinado: “Quiero pedir disculpas por todo lo que pasó y decirles que la verdad de lo que pasó esa noche se lo dijo mi abogado señora”.
+ VIDEO: La última palabra del policía acusado de matar a Joaquín Paredes
“Lo que pasó por mi cabeza esa noche señora, lo que yo sentí esa noche me lo voy a llevar para el resto de mi vida”, agregó López que llegó a juicio acusado de homicidio agravado.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Joaquín Paredes
Y cerró: “Quiero repetir a la familia Paredes, tanto a la madre, a la abuela, a toda la familia, les pido perdón por todo”.
Sus abogados, Ricardo Moreno y Jorge del Bianco, sostuvieron ante la Cámara del Crimen de Cruz del Eje que el uniformado actuó en legítima defensa. Y remarcaron en los alegatos que "falta una parte de la película", asegurando que los efectivos respondieron a una agresión por parte de un grupo de jóvenes.
Los otros acusados
A Iván Luna, Ronald Fernández Aliendro, Enzo Alvarado y Jorge Luis Gómez se les atribuyó el delito de abuso de arma e incumplimiento en los deberes de funcionario público. La fiscal Pochettino también solicitó que sean condenados a perpetua por homicidio agravado, al igual que López, pero finalmente fueron absueltos.
Alberto Sosa Gallardo fue el sexto policía acusado de amenazas calificadas por un episodio registrado momentos antes de la balacera fatal. Para él, la fiscal de Cámara pidió dos años de prisión efectiva, mientras que la defensa buscó desligarlo de los cargos y reclamó la absolución. Al igual que los cinco anteriores, también resultó absuelto.