El miércoles comenzó el nuevo ciclo lectivo 2019. Lejos de que sea un día donde las ganas y los proyectos a futuro se visibilicen, fue una jornada problemática, al menos para el último curso del secundario de un colegio de Las Varillas.
Las autoridades de la escuela Dalmacio Vélez Sarsfield se llevaron una sorpresa poco agradable y que generó preocupación en el sector educativo. Si bien están informados acerca de los encuentros que realizan los adolescentes en los días de semana, las reuniones llamadas “prepromo” y “previas”, lo que ocurrió ahora hizo que se encendieran las alarmas de alerta.
+ MIRÁ MÁS: Boleto Educativo Gratuito: ERSA extiende el horario de atención por las demoras
“Se detectaron 15 chicos sobre un total de 100 que llegaron a la escuela con halitosis alcohólica y que después la gente de Seguridad Ciudadana determinó que tenían entre 0,1 y 0,25 de alcohol en sangre”, aseguró la directora Graciela Ale en diálogo con FM Identidad.
Ante esta situación, debieron ser retirados del establecimiento, aunque aclararon que "no estaban en un estado de grave ebriedad”. Además, Ale hizo foco en la responsabilidad de cada familia: "Debían estar durmiendo temprano y al mediodía, almorzando con la familia. Entonces, el pedido es hacia las familias para que colaboren es en ese sentido".
“Estamos frente a un problema social que debemos abordar como adultos. Entendemos que debemos mirar lo que está pasando con nuestros jóvenes y actuar. No quisimos demonizar a nadie, sino atender un problema", concluyó mientras avanzan en una posible sanción a los chicos.
¿Qué es el “último primer día”? Se trata de una costumbre que se lleva adelante en todo el país, una celebración que preocupa a padres y profesores. Los adolescentes que cursan el último año de la secundaria, festejan la noche anterior al primer día de clases y llegan al colegio en un estado deplorable.