• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Último primer día: recomendaciones de la Provincia a las escuelas

El Último Primer Día (UPD, para los jóvenes) se volvió una tradición hace pocos años para los estudiantes que arrancan a cursar la finalización del secundario. Hay recomendaciones para los colegios.

28 de febrero 2020, 17:08hs
El UPD se volvió una tradición entre los estudiantes del último año del secundario (Foto: TN)
El UPD se volvió una tradición entre los estudiantes del último año del secundario (Foto: TN)

En definitiva, el UPD representa una celebración para los adolescentes que empiezan a recorrer el último año de ciclo escolar. Se realiza la noche anterior al primer día de clases e incluye mucho cotillón, banderas, pinturas, indumentaria y música.

Pero también en esas fiestas suele haber mucho alcohol y otras sustancias entre los jóvenes. Por este motivo, algunos llegan con pocas horas de sueño o sin dormir al colegio para afrontar el inicio del ciclo lectivo.

+ MIRÁ MÁS: Las clases comenzarán con asambleas en Córdoba

Este nuevo rito entre los estudiantes demandó respuestas para la contención de los jóvenes ante situaciones problemáticas, como consecuencia de los excesos.

Es por ello que desde el año 2018, todas las instituciones educativas cuentan con un protocolo para tomar medidas pedagógicas y disciplinarias para abordar esos casos particulares.

+ MIRÁ MÁS: La Provincia anunció la fecha para iniciar el trámite del Boleto Educativo Gratuito

“Es un documento que explica y da herramientas de cómo debe actuar la escuela para poder anticiparnos a situaciones particulares”, señaló a El Show del Lagarto, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.

Desde el Ministerio de Educación invitan a los padres y a cada comunidad educativa “a que se tomen todos los recaudos para evitar inconvenientes”.

Asimismo, Provinciali manifestó que aquel “estudiante que llegue alcoholizado a la escuela, será contenido en un espacio de la institución y se convocará a su familia para retirarlo del establecimiento”.

+ VIDEO: El testimonio de Provinciali en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

Leé también

El BEG, complicado por el contexto económico.

Posible ajuste del Boleto Educativo Gratuito preocupa en la Municipalidad

Las fechas que dispuso el Anses.

Jubilaciones y AUH: el cronograma de pagos de Anses para marzo

Lo más leído

1

Histórico trasplante en Córdoba: la emocionante historia de la bebé que recibió parte del hígado de su mamá

2

Un sindicalista narco fue procesado por traficar cocaína que cruzaba por Córdoba: hay 19 acusados

3

Propiedades en Panamá en la mira tras las denuncias por estafas contra Márquez y Asociados

4

Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido

5

Gripe, neumonía o Covid: qué enfermedad predomina en el arranque del invierno

Temas de la nota

El Show del LagartoDelia ProvincialiProtocoloEscuelascolegioEducación

Más notas sobre Actualidad

Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido

Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido

Juan Carlos Insúa, el gremialista de la carne detenido en una causa narco.

Un sindicalista narco fue procesado por traficar cocaína que cruzaba por Córdoba: hay 19 acusados

El pronóstico para Córdoba

Frío intenso y nieve asomando: el pronóstico para el último viernes de junio en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un camión subió a la vereda y arrolló a dos niñas de 7 años y a una mujer: el conductor huyó y fue detenido
  • Un sindicalista narco fue procesado por traficar cocaína que cruzaba por Córdoba: hay 19 acusados
  • Desde una lancha y en un lugar paradisíaco: el mensaje de la China Suárez a quienes la critican
  • Gripe, neumonía o Covid: qué enfermedad predomina en el arranque del invierno

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial