• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

El Producto: todo el debate y la información del fútbol de Córdoba

El DoceActualidad

Último primer día: recomendaciones de la Provincia a las escuelas

El Último Primer Día (UPD, para los jóvenes) se volvió una tradición hace pocos años para los estudiantes que arrancan a cursar la finalización del secundario. Hay recomendaciones para los colegios.

28 de febrero 2020, 17:08hs
El UPD se volvió una tradición entre los estudiantes del último año del secundario (Foto: TN)
El UPD se volvió una tradición entre los estudiantes del último año del secundario (Foto: TN)

En definitiva, el UPD representa una celebración para los adolescentes que empiezan a recorrer el último año de ciclo escolar. Se realiza la noche anterior al primer día de clases e incluye mucho cotillón, banderas, pinturas, indumentaria y música.

Pero también en esas fiestas suele haber mucho alcohol y otras sustancias entre los jóvenes. Por este motivo, algunos llegan con pocas horas de sueño o sin dormir al colegio para afrontar el inicio del ciclo lectivo.

+ MIRÁ MÁS: Las clases comenzarán con asambleas en Córdoba

Este nuevo rito entre los estudiantes demandó respuestas para la contención de los jóvenes ante situaciones problemáticas, como consecuencia de los excesos.

Es por ello que desde el año 2018, todas las instituciones educativas cuentan con un protocolo para tomar medidas pedagógicas y disciplinarias para abordar esos casos particulares.

+ MIRÁ MÁS: La Provincia anunció la fecha para iniciar el trámite del Boleto Educativo Gratuito

“Es un documento que explica y da herramientas de cómo debe actuar la escuela para poder anticiparnos a situaciones particulares”, señaló a El Show del Lagarto, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.

Desde el Ministerio de Educación invitan a los padres y a cada comunidad educativa “a que se tomen todos los recaudos para evitar inconvenientes”.

Asimismo, Provinciali manifestó que aquel “estudiante que llegue alcoholizado a la escuela, será contenido en un espacio de la institución y se convocará a su familia para retirarlo del establecimiento”.

+ VIDEO: El testimonio de Provinciali en El Show del Lagarto:

Video Placeholder

Leé también

El BEG, complicado por el contexto económico.

Posible ajuste del Boleto Educativo Gratuito preocupa en la Municipalidad

Las fechas que dispuso el Anses.

Jubilaciones y AUH: el cronograma de pagos de Anses para marzo

Lo más leído

1

Nene de 2 años murió en un brutal choque contra un poste: el auto se partió al medio

2

Huidas fallidas y sorprendidos infraganti: cayeron 10 personas por venta de drogas en Córdoba

3

La Caminera detuvo a un sargento del Ejército que mostró un carnet adulterado con lapicera

4

Trabajaba en negro, la echaron y quedó en la calle con su hija en Córdoba: “Salir de esto es duro”

5

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días consecutivos: las fechas y el motivo

Temas de la nota

El Show del LagartoDelia ProvincialiProtocoloEscuelascolegioEducación

Más notas sobre Actualidad

Hospital Pasteur en Villa María.

Internaron de urgencia a una joven atacada a cuchillazos en Córdoba: se habría peleado con otra mujer

La foto que habría desatado el triple crimen de Florencio Varela.

Detenida de triple crimen reveló detalles escalofriantes de los asesinatos: “Mató con un destornillador”

Bastian Escalante, el nene de 10 años asesinado durante un tiroteo.

Condenaron a 21 años de prisión al policía que mató a un nene de 10 años en un tiroteo contra dos motochoros

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Internaron de urgencia a una joven atacada a cuchillazos en Córdoba: se habría peleado con otra mujer
  • Detenida de triple crimen reveló detalles escalofriantes de los asesinatos: “Mató con un destornillador”
  • Grilla confirmada para las 11 noches de Jesús María: ¿con qué otros artistas comparten los cuarteteros?
  • Robaron y prendieron fuego en un merendero de Córdoba: se llevaron hasta los cubiertos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial