En definitiva, el UPD representa una celebración para los adolescentes que empiezan a recorrer el último año de ciclo escolar. Se realiza la noche anterior al primer día de clases e incluye mucho cotillón, banderas, pinturas, indumentaria y música.
Pero también en esas fiestas suele haber mucho alcohol y otras sustancias entre los jóvenes. Por este motivo, algunos llegan con pocas horas de sueño o sin dormir al colegio para afrontar el inicio del ciclo lectivo.
+ MIRÁ MÁS: Las clases comenzarán con asambleas en Córdoba
Este nuevo rito entre los estudiantes demandó respuestas para la contención de los jóvenes ante situaciones problemáticas, como consecuencia de los excesos.
Es por ello que desde el año 2018, todas las instituciones educativas cuentan con un protocolo para tomar medidas pedagógicas y disciplinarias para abordar esos casos particulares.
+ MIRÁ MÁS: La Provincia anunció la fecha para iniciar el trámite del Boleto Educativo Gratuito
“Es un documento que explica y da herramientas de cómo debe actuar la escuela para poder anticiparnos a situaciones particulares”, señaló a El Show del Lagarto, Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia.
Desde el Ministerio de Educación invitan a los padres y a cada comunidad educativa “a que se tomen todos los recaudos para evitar inconvenientes”.
Asimismo, Provinciali manifestó que aquel “estudiante que llegue alcoholizado a la escuela, será contenido en un espacio de la institución y se convocará a su familia para retirarlo del establecimiento”.
+ VIDEO: El testimonio de Provinciali en El Show del Lagarto: