"A nuestra familia nos arruinó de por vida", expresó sin vueltas Ezequiel Chirino sobre el crimen de su hijo Matías. La muerte del subteniente cordobés significó un antes y un después en el Ejército Argentino.
Este lunes se cumplió un año del fatal episodio durante una fiesta de iniciación del Ejército en Paso de los Libres, provincia de Corrientes. El dolor de su familia es incurable, mientras se esperan definiciones alrededor de la causa.
+ MIRÁ MÁS: Dos adolescentes detenidos por el asesinato de su vecino
Ezequiel, el papá del oficial cordobés, posteó una profunda reflexión en sus redes sociales y pidió que algunos funcionarios nacionales "dejen de golpear la historia de Matias y de burlarse de nuestro dolor".
“Hoy hace un año que injusta y trágicamente se fue al cielo mi hijo. Murió porque el sistema había naturalizado que unos sádicos inadaptados pudieran hacer un uso abusivo del poder de mando militar”, sostuvo el hombre en Facebook.
Recordó que aquella noche, justo antes del Día del Padre de 2022, al joven de 22 años "lo obligaron a ingerir bebidas con el estómago vacío, le ordenaron hacer movimientos vivos y tirarse a una pileta en una helada noche de invierno".
Y agregó sobre el momento: "Luego lo dejaron tirado en el piso, inconsciente y sin abrigo. Murió... muere todos los día". Ezequiel había acompañado a su hijo a Paso de los Libres porque el lunes 20 de junio iniciaría formalmente su carrera como oficial de artillería del Ejército. Pero una llamada inesperada cambió para siempre a la familia Chirino.
El subteniente murió en la madrugada del 19 de ese mes en una de las habitaciones del Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3. A causa de haber tomado mucho alcohol y haber sido acostado boca arriba sobre un colchón tirado en el piso, el militar sufrió una broncoaspiración alimentaria y falleció.
“Su madre no puede soportar el desgarro interno que siente en cada mañana al despertarse, su hermana sigue esperando sin sentido que le vuelva a acariciar el pelo", escribió su papá Ezequiel. Y cerró con críticas a la Justicia: "Pretenden, no se por qué, minimizar lo sucedido y así evitar que su partida sea un antes y un después”.
+ VIDEO: El recuerdo del papá de Chirino en Noticiero Doce
La causa
A un año del caso, nueve militares del Ejército se encuentran imputados por homicidio culposo, aunque sin prisión preventiva. La familia del subteniente pidió hace pocas semanas el cambio de imputaciones.
Los procesados por el juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, son: los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (35) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34); los tenientes Darío Emmanuel Martínez (31), Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (34).
Según la imputación del juez Fresneda, el crimen de Chirino fue "sin intención" y tuvo que ver con una imprudencia o negligencia. Esa resolución fue apelada por la familia del oficial muerto y también por el fiscal federal Fabián Martínez en marzo pasado, pero habrá que esperar hasta el 6 de septiembre para saber los argumentos.
“Procesa a los imputados por un supuesto incumplimiento en los deberes de cuidado de mi hijo, pretendiendo garantizarles así la impunidad sobre lo realmente sucedido y en relación al verdadero delito materializado, que no fue otro que de homicidio agravado”, se quejó el padre de Matías ante la decisión de la Justicia.