Ivana Módica tenía 47 años. Fue asesinada el 11 de febrero del 2021 por su pareja Javier Galván en La Falda. Esa misma noche, desechó su cuerpo a cerca del kilómetro 11 y medio del Camino del Cuadrado. El viernes 12 denunció su desaparición.
Después de ocho días de búsqueda intensa, mentiras en su testimonio, finalmente encontraron el cuerpo de la mujer. El asesino confesó. Quedó detenido imputado por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.
A un año del femicidio, su mamá Mirta Pietri expresó su dolor en diálogo con Arriba Córdoba: “Es un día de tremendo dolor”. Sin embargo, hizo un pedido necesario en tiempos donde las mujeres siguen siendo asesinadas en manos de hombres: en 2021, hubo 15 femicidios en Córdoba, y en lo que va del 2022, ya son seis en la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el femicidio de Ivana Módica
“No queremos que esto quede en el olvido. No solo por Ivana, que es mi hija y a la que amo con toda el alma, sino por las mujeres en términos en generales”, reflexionó. Y entre lágrimas, agregó: “Es necesario que hagamos conciencia plena de la importancia que tiene crear políticas de educación. Tiene que nacer en la casa”.
“Cuando uno se ama, no se hace daño ni permite que nadie le haga daño. Creo que es lo que necesitamos generar en la humanidad completa. El maltrato y la violencia en todas sus formas son a nivel de la esencia humana y desde todos los tiempos”, continuó Mirta.
+ VIDEO: El pedido de la mamá de Ivana Módica en Arriba Córdoba
Si bien sostuvo que “va a ser muy difícil erradicarla”, insistió en que “se deben hacer todas las acciones necesarias”. Por eso remarcó la importancia de “apostar al diálogo, a la comunicación abierta, a la verdad. Eso es muy valioso”.
Y cerró emocionada: “A pesar del dolor y tristeza que nos provoca todo esto, estamos dispuestos a colaborar para erradicar la violencia”.
La carta de la mamá de Ivana Módica a un año del femidicio