El 20 de marzo de 2020, hace exactamente un año, comenzó a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) anunciado por el presidente Alberto Fernández como medida para evitar contagios de coronavirus. Es decir, lo que rápidamente se denominó “la cuarentena”.
En un principio muchos pensaron que serían 14 días, porque era lo que ya se hablaba que eran necesarios para ganarle al COVID-19. Sin embargo, las fechas se fueron extendiendo y hace un año casi nadie imaginaba que esto duraría un año: de hecho, aún no sabemos cuánto más va a durar esta lucha.
+ VIDEO: A un año del inicio de la cuarentena
Durante estos 365 días la vida dio un vuelco rotundo. Se trata de una pandemia sin precedentes para un mundo globalizado como el actual.
+ MIRÁ MÁS: Vizzotti aseguró que el objetivo es “bajar la mortalidad” con la vacuna
A lo largo de un año la población aprendió muchísimo sobre el coronavirus y un nuevo modo de vivir donde el distanciamiento social y el lavado de manos jamás habían tenido tanto valor para el común de la sociedad.
Pasamos del confinamiento total a la expectativa por cada nueva cadena nacional del presidente Fernández. De contar los casos y las muertes diarias a esperar las flexibilizaciones y estar atentos a las restricciones. De tener que pedir permiso para cruzar un puente en una ciudad o un límite provincial a tener un verano donde en Argentina hubo casi total libertad para moverse por el país.
Las calles estuvieron vacías como así también las escuelas. Poco a poco todo va retomando su ritmo, pero sin dudas el COVID-19 lo cambió todo y ahora, a la espera por la vacunación masiva, todavía nadie puede asegurar cuándo se podrá volver a la normalidad a la que estábamos acostumbrados.