Un día para nosotras. Las mujeres, ¿realmente lo tomamos así? Les pregunto a las miles de lectoras que se encontraron con este artículo si durante el año existe un día entero en el que realmente puedan tomárselo de manera plena para ustedes.
Como psicóloga trabajo constantemente con las mujeres, con sus sufrimientos, agobios, enojos, frustraciones, desdichas, duelos no resueltos y también, por supuesto, con sus alegrías y gratos momentos.
Pero hay un punto que siempre resalta en cada sesión: la falta de disfrute personal, la ausencia de hacer algo que realmente les guste, las conecte con su interior, las haga explotar de alegría. En algunos casos, ni siquiera conocen el estado. En otros, no llegan a reconocerlo porque lo olvidaron en medio de tantas obligaciones y responsabilidades. Otras, están en la búsqueda permanente.
Que este día no se resuma con una flor o un regalo, si bien es grato recibirlos. Lo más importante es incorporar un momento en el que podamos tomarnos un paréntesis para nosotras. Cargamos con muchas mochilas, algunas de peso extremo y lo hacemos con una sonrisa. Las piedras que cargamos a veces son muy duras: hijos, esposos, padres, trabajo, hogar, las amigas, enfermedades, problemas económicos, ejercemos distintos roles, múltiples escenarios. Sin embargo, una siempre es la misma, la que está al pie de cañón para lo que se venga.
Que este día te haga pensar en vos, en tus sueños y proyectos, que no te dejes manipular por nadie, no te quedes con el “no puedo”, que la vida no se te pase sin hacer lo que amas. Todas nacimos con una luz especial para brillar, la femineidad y el hermoso don de ser mujer es un regalo para ser descubierto día a día.
Tenemos sabiduría innata, podemos tomar la fiebre sin un termómetro, nos podemos maquillar en un semáforo en rojo, podemos preparar un menú en diez minutos, contar cuentos, parir, amamantar, menstruar , tener menopausia, sufrir por amor, decir muchas veces que sí, cuando realmente gritamos un no por dentro. Entonces, si somos guerreras y podemos con un ejército de situaciones al frente cómo no vamos a ser capaces de encontrarnos con ese disfrute personal, que es, en definitiva, el que nos va a salvar de tantas tensiones, el que nos va a sostener en la felicidad, alegría y buena energía.
Pensaste qué vas a hacer este año para vos. Que tu regalo sea tu disfrute.