Las marchas de silencio organizadas en las últimas semanas le dieron paso a movilizaciones más ruidosas para exigir justicia por Santiago Aguilera. El crimen del joven de 18 años conmovió a todo el valle de Traslasierra. Las manifestaciones son reiteradas en distintas localidades de la zona.
Este martes hubo una multitudinaria concentración en Villa Dolores, a un mes del asesinato. En ese marco, la madre del joven habló por primera vez del hecho y exigió que la Policía de Córdoba "responda".
"Queremos explicaciones y respuestas. Todos los días me pregunto qué pasó con mi hijo. Estuvo tres días con vida", afirmó Mónica Allende, rodeada de familiares, amigos y ciudadanos que se sumaron a la marcha.
+ VIDEO: la madre de Santiago habló por primera vez:
Y agregó: "¿Qué pasó con con los funcionarios, que se suponía eran expertos en secuestros extorsivos? ¿Qué pasó con tanto protocolo, búsqueda y rastrillaje?".
La mujer planteó que "quedó probado" que su hijo no se había ido de su casa a juntarse con un amigo: "Fue secuestrado, torturado y asesinado en esta ciudad, en Villa Dolores. Que quede bien claro".
Por su parte, Valentín, un primo de la víctima, dijo en Todo Córdoba que Santiago "era como un hermano" para él.
Además, al recordar el último encuentro con el joven, expresó: "Estuvo ese domingo anterior en mi casa. Él siempre estaba alegre, feliz, y siempre lo voy a recordar así".
+ VIDEO: la palabra del primo de Santiago:
Desaparición y muerte
Santiago Aguilera salió de su casa en el paraje Chuchiras, en Las Tapias, el martes 16 de agosto en horas de la noche. El plan era ir a tomar una gaseosa con un amigo a cinco cuadras de su domicilio y regresar, pero nunca volvió a su domicilio.
El domingo 21 fue hallado asesinado en la zona de Boca del Río, en las afueras de Villa Dolores. Los forenses determinaron que la muerte ocurrió el sábado 20. La autopsia reveló que lo mataron a golpes. También descubrieron que sufrió torturas.
+ MIRÁ MÁS: Murió el expolicía que quiso robar y fue baleado en un tiroteo en el sur de Córdoba
En las primeras horas de la desaparición de Santiago, sus padres recibieron un mensaje extorsivo. Esto generó la investigación de la Justicia Federal de Córdoba, que caratuló el caso como secuestro extorsivo seguido de muerte.
La única persona detenida es Walter Gil (23), quien era empleado del padre de Aguilera en un corralón de Villa Dolores. Los últimos mensajes que cruzó con la víctima forman parte de las pruebas en su contra, según afirmaron a ElDoce.tv fuentes cercanas a la causa.
+ VIDEO: el reclamo de justicia en Villa Dolores:
Buscan a los asesinos
A un mes del brutal asesinato, el fiscal federal Enrique Senestrari sigue buscando a otros responsables del hecho. La pesquisa es desarrollada con la participación de personal de la Policía de Córdoba.
Carlos Aguilera, el padre de la víctima, reiteró los cuestionamientos al accionar de los investigadores. "Queremos explicaciones, como siempre lo digo, por qué no se llegó a rescatar a Santiago con vida después de tres largas noches", manifestó en la marcha de este martes.
La familia del joven nombró a un abogado para constituirse en querellante. De esta manera tendrán la posibilidad de sumar elementos probatorios y ejercer un control sobre los avances de la causa.
Consultado por los cambios en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, el hombre respondió: "Yo no soy un politólogo, pero sí vemos que hay falencias. La inseguridad que existe en la zona es cada vez más creciente y no tenemos respuestas". Además apuntó contra los intendentes de la región para que se sumen al reclamo "sin importar los partidos políticos".