Conrado Estol, un reconocido neurólogo argentino, envió un mensaje para concientizar sobre la importancia que tiene el aislamiento social en este contexto de pandemia. El médico enfatizó que lo primero que debemos priorizar es que el virus no se propague rápidamente, ya que eso produciría un colapso en el sistema de salud.
“Los sistemas públicos y privados de salud en el país tienen significativas limitaciones cuando se los compara con los países desarrollados”, destacó Estol. También agregó lo importante que es tomar medidas drásticas para poder poner un freno al contagio.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: por primera vez, China no registra ningún caso nuevo
“Los epidemiólogos más importantes calculan que se van a contagiar entre el 10 y 50 por ciento de la población de todos los países. Por eso la única forma de retrasar y enlentecer este contagio es evitando el contacto entre las personas y asegurando el aislamiento efectivo de los que estén en cuarentena”, explicó.
En cuanto a la posibilidad de un contagio masivo dijo que "el 80 por ciento de las personas va a tener una forma leve a moderada de la enfermedad que no necesite siquiera asistencia médica, pero un 5 por ciento va a tener una forma crítica, y el 1 o 2 por ciento necesitarán de terapia intensiva y el uso de respiradores”.
+ MIRÁ MÁS: Descubren cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies
En nuestro país, un 5 por ciento de la población constituiría unas 2 millones de personas. "Si este contagio masivo ocurre a lo largo de meses, la mayoría va a acceder a las terapias intensivas y a los respiradores y se salvarán", aclaró.
Finalmente realizó una comparación entre dos países y sus formas de actuar ante la pandemia. “Podemos elegir entre ser Taiwán y limitar la extensión de la epidemia, o ser Italia y lamentar la muerte de muchas personas".