La industria del juguete parece ir avanzando y pareciéndose más al mundo real. La semana pasada nos enteramos de que Mattel, la creadora de la Barbie, lanzó a la venta nuevas muñecas: más gorditas, petisas, más parecidas a las mujeres de verdad.
Ahora, desde la Feria de juguetes de Nüremberg, Alemania, nos llega otra buena noticia. Lego lanzará a la venta una nueva línea que incluye a un niño en silla de ruedas, acompañado de un perro asistente. Un enorme paso para visibilizar la discapacidad.
El muñeco saldrá a la venta a mediados de este año. La imagen que se conoció a través de la web alemana Promobricks, especializada en noticias de Lego, celebró el gesto de la empresa: "Ofrecer una imagen positiva de alguien joven con discapacidad, que ayude a estas personas a representarse así mismas durante el juego, es un logro que debe ser reconocido"
Un juguete como yo...
Detrás de este logro hay una persona clave. Se trata de Rebecca Atkinson, una periodista inglesa que en abril de 2015 lanzó una campaña llamada “ Toy like me” ( Un juguete como yo) para reinvindicar juguetes más inclusivos.
En la plataforma Change.org se publicó una petición que juntó más de 20.000 firmas, a donde cuestionaban a Lego por no tener una representación positiva de la discapacidad.
Playmovil, otra tradicional marca de juguetes, ya incluyó entre sus muñecos personajes con discapacidad, y la británica Makies!, respondió a esta petición con el lanzamiento de muñecas con problemas de visión, audífonos y manchas en la piel.
Mirá los muñecos y muñecas acá: