La banana se convirtió en un problema continental. El 70 por ciento de esta fruta que se consume en Argentina proviene de Ecuador. Pero debido a sus conflictos sociales -el aumento del combustible- los barcos no podían salir. Cuando lograron llegar a Chile, los camiones quedaron varados en la frontera en medio del estallido social.
Argentina también se abastece de Bolivia (20 por ciento), pero los resultados electorales generaron intensas protestas, por lo cual tampoco llegaron. Por el momento, las únicas que ingresan desde el exterior tienen su origen en Paraguay (5 por ciento). En nuestro país, la producción local se concentra en las provincias del norte y también es de un 5 por ciento.
Ante esta situación, el precio de la banana aumentó un 50 por ciento en los últimos diez días. La caja de 20 kilos cuesta 1.500 pesos y en las verdulerías el kilo se vende entre los 100 y 120 pesos. Entonces, ¿por qué sube? Porque hay poca oferta, está dolarizada y por la inflación propia de Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Un banco le ofreció servicios gratis de por vida y no cumplió: ahora deberá indemnizarlo
Javier de los Ríos, importador de bananas, aseguró a Telenoche que llevan tirados entre siete y ocho camiones repletos de esta fruta debido a que no pueden pasar la frontera. Si el conflicto se resuelve, desconoce en las condiciones en las que pueda llegar.
Además, manifestó que se están quedando sin combustible para los equipos de frío. “Si seguimos a este paso, no vamos a tener bananas”, lamentó. “Nos estamos quedando sin stock hasta tanto no se solucionen los problemas de los países hermanos”, agregó preocupado ya que solo cuenta con una cantidad que cubriría la demanda hasta el martes próximo.