• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Un turista comió “el hongo de la muerte” en Calamuchita y está muy grave

Es oriundo de Río Cuarto y tiene 36 años. Él mismo lo recolectó del suelo. Es parecido a algunos tipos de champiñón.

Martín Girardi
Por Martín Girardi
27 de enero 2020, 13:12hs
El Amanita Phalloides, conocido como "hongo de la muerte, crece junto a pinos y robles.
El Amanita Phalloides, conocido como "hongo de la muerte, crece junto a pinos y robles.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un hombre de 36 años está internado desde el 24 de enero en muy grave estado en el Sanatorio Allende tras haber comido hongos silvestres que él mismo juntó del suelo en Santa Rosa de Calamuchita.

Es oriundo de Río Cuarto y los médicos le informaron a El Doce que su cuadro es de extrema gravedad. “El hongo que comió le produjo una insuficiencia hepática fulminante”, aseguró el doctor Mario Sorbera.

Según contaron los profesionales, una de las setas que ingirió se trataba del llamado “hongo de la muerte”. Su nombre científico es Amanita Phalloides, es venenoso y, dependiendo de las cantidades consumidas, puede ser de riesgo mortal para los humanos.

Un turista comió “el hongo de la muerte” en Calamuchita y está muy grave
Un turista comió “el hongo de la muerte” en Calamuchita y está muy grave

+ MIRÁ MÁS: Turistas guardaron brasas en el baúl: el auto casi explota

Si bien genera un daño generalizado en el cuerpo, las toxinas de este hongo atacan de manera particular al hígado y eso causa la muerte, explicó Carlos Urcelay, biólogo profesor de la UNC e investigador del CONICET especializado en hongos, en diálogo con este medio.

Desde el hospital aseguraron que “es fatal en el 95 por ciento de los casos”. Por ello, buscan que lo ocurrido se difunda para alertar a otras personas a no realizar estas acciones que son de sumo peligro sin la supervisión de un experto que identifique cuáles hongos son comestibles y cuáles no.

“El hongo de la muerte”, un peligro en Córdoba

Urcelay aclaró además que el Amanita Phalloides es un hongo que solamente crece junto a los pinos y robles, ya que sus raíces se asocian. Por eso, es común hallarlo en varios sectores de las sierras de Córdoba.

El biólogo añadió que el daño en el cuerpo depende de la cantidad de hongo consumida, pero que generalmente suelen ser consecuencias leves. En este caso, al parecer el riocuartense consumió una cantidad considerable el pasado 22 de enero, lo que explica su complicado cuadro de salud.

+ MIRÁ MÁS: Una bala perdida le perforó el pulmón y el hígado a una nena

“Es el hongo más tóxico de los que se pueden encontrar en Córdoba”, añadió el especialista, que también explicó que el Amanita Phalloides puede ser parecido a algunas especies de champiñón silvestres para aquellos que no conozcan del tema.

Un turista comió “el hongo de la muerte” en Calamuchita y está muy grave
Un turista comió “el hongo de la muerte” en Calamuchita y está muy grave

Lalo Freyre, periodista de El Doce, agregó además que los hongos venenosos “para un experto son perfectamente reconocibles, tanto por su aspecto como por las épocas del año en que crecen”. Sin embargo, todos coinciden en que aquellos que no estén interiorizados no deben arriesgarse a recolectarlos.

+ VIDEO: La palabra del médico Mario Sorbera en Noticiero Doce:

Video Placeholder

Leé también

El pequeño fue derivado a un hospital de la ciudad de Córdoba.

Las Rabonas: un niño se ahogó y está grave

Las máximas estarán entre los 34 y 36 grados.

Verano en las sierras: cuánto cuesta pasar un día en el río

Lo más leído

1

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

2

“Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación

3

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

4

Fin de semana inestable en Córdoba: cuándo llegarán las tormentas

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

CalamuchitaSanta Rosaturista

Más notas sobre Actualidad

Cortes de Epec

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Cuándo se esperan lluvias en la capital de la provincia y en el interior.

Fin de semana inestable en Córdoba: cuándo llegarán las tormentas

Los detenidos fueron atrapados en plena ruta.

9 detenidos y 2 proveedores de cocaína atrapados en la ruta: cómo operaba una banda de narcomenudeo en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • En juego | Belgrano empata con Atlético Tucumán de visitante
  • En juego | Talleres es más que Central Córdoba en el Kempes, pero no puede sacar diferencia
  • Belgrano visita a Atlético Tucumán: hora y TV del partido por el Torneo Clausura
  • Talleres y un partido clave para Sampaoli en el Kempes: hora y TV

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial