• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Triste final: murió la ballena franca austral varada en Río Negro

Amancay pasó ocho días de sufrimiento en Viedma. Especialistas intentaron devolverla al mar pero no pudieron. Su estado era calamitoso y las fotos impactaron a nivel nacional.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
30 de junio 2016, 19:51hs
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.

No hubo caso. Pese al esfuerzo y las estrategias de distintos especialistas, Amancay, la ballena franca austral de 10 toneladas y 12 metros de largo, falleció este fin de semana en la plata de Caleta de Los Loros, a 140 kilómetros de Viedma.

Ahora, el problema para las autoridades es sanitario: la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina rogó que nadie se acerque, puesto que los restos descompuestos pueden transmitir enfermedades.

Una pelea imposible

Desde el día que quedó varado, un equipo de rescate hizo todos los intentos para devolver el mamífero al agua pero no pudo. Tampoco le aplicaron la eutanasia, ya que una ley declaró a la especie Monumento Natural. Tuvieron que pasar más de 180 horas para que cese el sufrimiento.

"Sufrió el aplastamiento de sus órganos internos por su propio peso, por estar tantos días fuera del agua”, dijo Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. Raúl González, doctor en Biología del Conicet, resaltó que los días fuera del agua con vida representan un récord.

Ver a Amancay varada impactó en los vecinos de la zona. Un día después de que quede atrapada, el fotógrafo Gerardo Ferrarino compartió imágenes que dan real dimensión a la tragedia natural. Mirá la galería:

Leé también

250 ballenas fueron asesinadas en Dinamarca.

Un horror: en Dinamarca, sacrifican a 250 ballenas por tradición

Los cuerpos dejan un paisaje espeluznante en las costas chilenas.

Chile: aparecieron más de 300 ballenas muertas

El Banco Central modificará el diseño de la ballena luego de la polémica.

Cambiarán el diseño de la ballena del billete de 200 pesos

Lo más leído

1

Arcadas, náuseas y “pelo largo”: el video exclusivo del hallazgo del cadáver en el departamento

2

Los que limpiaban el departamento del cadáver no eran albañiles: la pista clave de dos chips

3

Córdoba tuvo un día primaveral en pleno invierno: dónde hubo máximas de 29° y cuándo se esperan lluvias

4

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

5

Cortes de luz de Epec para este feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

VaradaViedmaRío NegrodramaEutanasiamuertefotos

Más notas sobre Actualidad

Así quedó el frente de la marisquería. Foto: Paula Salort / El Doce.

Otro grave accidente en un feriado: una marisquería quedó destrozada en barrio Juniors

PRONOSTICO ELDOCE EMITE 8 DE JULIO

Cálido y húmedo: cómo estará el tiempo el miércoles feriado en Córdoba

Uno de los momentos en que filmaron a Jorge Grasso espiando departamentos vecinos.

El drama de la mamá de dos jóvenes acosadas por uno de los hermanos Grasso: “Las pudimos sacar a tiempo”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otro grave accidente en un feriado: una marisquería quedó destrozada en barrio Juniors
  • ¿Vivimos dentro de un agujero cósmico? Misteriosa expansión del universo desconcierta a los científicos
  • Llaryora instó a “ratificar la voluntad de un país federal” en la vigilia del 9 de Julio
  • Gimena Accardi habló sobre la posibilidad de un tercero en discordia y abrió una puerta al regreso

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial