• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Triste final: murió la ballena franca austral varada en Río Negro

Amancay pasó ocho días de sufrimiento en Viedma. Especialistas intentaron devolverla al mar pero no pudieron. Su estado era calamitoso y las fotos impactaron a nivel nacional.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
30 de junio 2016, 19:51hs
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.
Seguinos en Google

No hubo caso. Pese al esfuerzo y las estrategias de distintos especialistas, Amancay, la ballena franca austral de 10 toneladas y 12 metros de largo, falleció este fin de semana en la plata de Caleta de Los Loros, a 140 kilómetros de Viedma.

Ahora, el problema para las autoridades es sanitario: la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina rogó que nadie se acerque, puesto que los restos descompuestos pueden transmitir enfermedades.

Una pelea imposible

Desde el día que quedó varado, un equipo de rescate hizo todos los intentos para devolver el mamífero al agua pero no pudo. Tampoco le aplicaron la eutanasia, ya que una ley declaró a la especie Monumento Natural. Tuvieron que pasar más de 180 horas para que cese el sufrimiento.

"Sufrió el aplastamiento de sus órganos internos por su propio peso, por estar tantos días fuera del agua”, dijo Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. Raúl González, doctor en Biología del Conicet, resaltó que los días fuera del agua con vida representan un récord.

Ver a Amancay varada impactó en los vecinos de la zona. Un día después de que quede atrapada, el fotógrafo Gerardo Ferrarino compartió imágenes que dan real dimensión a la tragedia natural. Mirá la galería:

Leé también

250 ballenas fueron asesinadas en Dinamarca.

Un horror: en Dinamarca, sacrifican a 250 ballenas por tradición

Los cuerpos dejan un paisaje espeluznante en las costas chilenas.

Chile: aparecieron más de 300 ballenas muertas

El Banco Central modificará el diseño de la ballena luego de la polémica.

Cambiarán el diseño de la ballena del billete de 200 pesos

Lo más leído

1

Las zonas de Córdoba donde podría nevar este fin de semana

2

La familia de Tomás Orihuela tras la imputación a policías: “Sabían que estaban haciendo las cosas mal”

3

Tragedia: murió un bebé de un año tras caer en un pozo ciego en Córdoba

4

Qué reveló la autopsia sobre el joven asesinado en Santa Fe: la estremecedora hipótesis

5

Otro empleado municipal detenido por la venta de licencias truchas: lo allanaron y tenía drogas

Temas de la nota

VaradaViedmaRío NegrodramaEutanasiamuertefotos

Más notas sobre Actualidad

Policía de Córdoba.

Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico

Robaron 150 figuritas del Mundial.

Robo y persecución: detuvieron a dos motochoros por llevarse 150 paquetes de figuritas del Mundial

Epec anunció cortes de luz para el viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un nene de 6 años y una mujer murieron en un incendio en Córdoba: hay dos personas en estado crítico
  • River se clasificó para la final del Apertura en el Kempes y espera el ganador entre Belgrano y Argentinos
  • Robo y persecución: detuvieron a dos motochoros por llevarse 150 paquetes de figuritas del Mundial
  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: localidades y barrios afectados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial