• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Triste final: murió la ballena franca austral varada en Río Negro

Amancay pasó ocho días de sufrimiento en Viedma. Especialistas intentaron devolverla al mar pero no pudieron. Su estado era calamitoso y las fotos impactaron a nivel nacional.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
30 de junio 2016, 19:51hs
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.
Amancay no logró regresar a su hábitat natural. Foto: Gerardo Ferrarino.
Seguinos en

No hubo caso. Pese al esfuerzo y las estrategias de distintos especialistas, Amancay, la ballena franca austral de 10 toneladas y 12 metros de largo, falleció este fin de semana en la plata de Caleta de Los Loros, a 140 kilómetros de Viedma.

Ahora, el problema para las autoridades es sanitario: la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable rionegrina rogó que nadie se acerque, puesto que los restos descompuestos pueden transmitir enfermedades.

Una pelea imposible

Desde el día que quedó varado, un equipo de rescate hizo todos los intentos para devolver el mamífero al agua pero no pudo. Tampoco le aplicaron la eutanasia, ya que una ley declaró a la especie Monumento Natural. Tuvieron que pasar más de 180 horas para que cese el sufrimiento.

"Sufrió el aplastamiento de sus órganos internos por su propio peso, por estar tantos días fuera del agua”, dijo Guillermo Ceballos, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro. Raúl González, doctor en Biología del Conicet, resaltó que los días fuera del agua con vida representan un récord.

Ver a Amancay varada impactó en los vecinos de la zona. Un día después de que quede atrapada, el fotógrafo Gerardo Ferrarino compartió imágenes que dan real dimensión a la tragedia natural. Mirá la galería:

Leé también

250 ballenas fueron asesinadas en Dinamarca.

Un horror: en Dinamarca, sacrifican a 250 ballenas por tradición

Los cuerpos dejan un paisaje espeluznante en las costas chilenas.

Chile: aparecieron más de 300 ballenas muertas

El Banco Central modificará el diseño de la ballena luego de la polémica.

Cambiarán el diseño de la ballena del billete de 200 pesos

Lo más leído

1

Marianela preguntó por un grito y Barrelier le pidió que borrara el mensaje: la declaración que los complica

2

Confesó que su amigo mató a su madre y la encontraron enterrada en el patio: quedó detenido

3

Estuvo 4 días desaparecido y lo hallaron muerto al lado del río en Mina Clavero: qué reveló la investigación

4

Andreani y Fassetta ampliaron sus declaraciones: de la “astucia manipuladora” de Barrelier a su “doble vida” con la dueña del Ka

5

“La banda del 3232”: el chat que delató a los ladrones acusados de violentos “escruches” en Córdoba

Temas de la nota

VaradaViedmaRío NegrodramaEutanasiamuertefotos

Más notas sobre Actualidad

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

Anses: cuándo cobran jubilados, pensionados y asignaciones en julio de 2026

El informe detalla cómo se distribuyen los diez deciles en la estructura de ingresos familiares de los argentinos.

Cuánto debe ganar una familia para integrar el grupo con mayores ingresos de Argentina

El nene se ahogó dentro del tacho de agua.

Tragedia: su hijo de un año desapareció 10 minutos y lo encontró ahogado en un tambor con agua

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La esposa de un futbolista venezolano murió al proteger a su beba con su cuerpo de los terremotos
  • 589 muertos y casi 3 mil desaparecidos por los terremotos en Venezuela: sigue la búsqueda de sobrevivientes
  • El desesperado pedido del padre del futbolista cordobés que busca a su familia en Venezuela: “Necesito acompañarlo”
  • Cómo era y cómo quedó el edificio donde el futbolista cordobés busca a su familia en Venezuela

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial