"Esto es sumar afectos, es sumar amor, es positivo", aseguró la jueza de Familia, Julia Rossi. Así se refirió la magistrada a uno de sus últimos fallos en el que permitió que, por primera vez en la Argentina, una persona pudiera tener tres tutores legales: dos padres y una madre.
La situación inició hace 16 años, cuando la madre de la joven quedó embarazada. Durante la gestación, ella conoció a quien es su actual pareja y a los ocho meses del nacimiento de su hija, decidió separarse del padre biológico. Desde entonces, madre e hija conviven con el padre adoptivo.
Tras presentar el caso a la justicia, se autorizó a la muchacha a quedar inscripta bajo la tutela de los tres adultos. Así, pasó a tener tres apellidos: el de su padre adoptivo, el del padre biológico, y el de su madre, en dicho orden.
Fallo histórico
En El Show del Lagarto la abogada Julia Rearte, quién inició los trámites, comentó las dificultades jurídicas que debieron afrontar. “Nuestro ordenamiento civil prevé que ninguna persona civil pueda tener más de dos vínculos filiales”, remarcó.
+ MIRÁ MÁS: Brenda Barattini recibió un nuevo revés judicial y seguirá presa
“Lo que nosotros planteamos en el caso es que esta norma es inconstitucional, porque no refleja los cambios que incluso están en el nuevo código civil” comentó. Y completó: “El actual código civil ya no habla de la familia, sino de las familias”.
Según Rearte, la realidad de estas personas contempla una relación “socio afectiva de cuidado y contención” de tres adultos con la joven. La jueza Rossi coincidió con este planteo, por lo que declaró la inconstitucionalidad de la norma regente.
Al ser consultada sobre cómo tomó la adolescente esta respuesta, la abogada defensora narró: “Se siente que se ha tenido en cuenta su opinión y su interés, se siente escuchada”. Además, aclaró que el orden de los apellidos fue el elegido por la menor.
+ VIDEO: El testimonio de la abogada en El Show del Lagarto