Dos picaduras de alacranes ocurridas en la ciudad de Córdoba con pocas horas de diferencia encendieron nuevamente las alarmas.
Esta madrugada, una madre atacada por un escorpión en el Hospital de Niños, al lado de la cama de su bebé. "Me levanto y siento un pinchazo en el pie, me empezó a doler, y cuando prendo la luz y me agacho veo al alacrán, era bastante grande", contó a radio Mitre. La mujer fue atendida en el Hospital Rawson y se encuentra fuera de peligro.
El miércoles por la tarde, un nene de cuatro años fue picado por un alacrán en su casa de barrio Santa Isabel Tercera Sección y continúa con vida gracias a la rápida reacción de su familia, de la Policía y de los profesionales de Hospital de Niños, donde este jueves permanecía internado.
Consejos para prevenir picaduras
La picadura de estos animales puede ser fatal, sobre todo para los niños. El calor provoca un aumento de la actividad de los escorpiones y Córdoba es una de las provincias que más sufre su presencia, por eso el Ministerio de Salud de la Provincia difundió un listado de recomendaciones:
– No caminar descalzo.
– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
– Separar las camas de la pared.
– Tener precaución al revisar cajones o estantes.
– Observar el piso del baño antes de bañarse.
+ MIRÁ MÁS: El dramático relato de los padres de un nene que murió por un alacrán
– Cubrir con tela metálica los resumideros.
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
"Los alacranes son de hábitos nocturnos. Buscan ambientes húmedos y oscuros. Durante el día, se pueden ocultar debajo de piedras y troncos y también en cuevas que ellos escarban. Los zapatos, los trapos de piso, las grietas en las paredes o pisos y sitios donde se acumula leña o escombros son algunos de los espacios en los que pueden encontrarse dentro de los hogares", explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis del área de Epidemiología.
Si se encuentra un alacrán, es posible que haya otros porque pueden haber encontrado una fuente de alimento, indicaron desde la cartera de Salud. Por eso, ante la presencia de uno, es importante revisar toda la casa y tratar de identificar el sitio por el cual ingresan o dónde se esconden. Los alacranes son arácnidos, por lo que cualquier insecticida que sirva para matar arañas puede usarse contra ellos.
+ MIRÁ MÁS: El método ingenioso para combatir alacranes descubierto por la UNC
Qué hacer ante una picadura
Se debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano. Se puede aplicar hielo en la zona para aliviar el dolor, pero es importante no realizar ningún tratamiento casero. Si es posible, se debe llevar el alacrán que provocó la picadura -vivo o muerto- para ayudar a establecer el diagnóstico en forma más ágil.
Los primeros síntomas son ardor, dolor y enrojecimiento en la zona. En bebés y niños hay que prestar atención al llanto sin motivo aparente. Estos signos deben llevarnos a la consulta en forma inmediata. El cuadro puede agravarse progresivamente con taquicardia, dificultad respiratoria y vómitos.
En la ciudad de Córdoba, los centros de referencia son el Hospital de Niños, el Pediátrico, el Misericordia, el Infantil Municipal, el Rawson y el San Roque. En el interior, acudir a los hospitales públicos provinciales o al centro de salud más cercano. El suero antiescorpión está distribuido estratégicamente en toda la provincia, indicaron desde el Gobierno.