"Hola mamá, me han metido arriba de un auto mamá", habla llorando una joven del otro lado del teléfono. Inmediatamente un hombre con voz segura comienza con la extorsión: "Voy a ser breve y conciso, afuera de tu casa tengo un vehículo que va a estar cuidando que no llames a la Policía ni a los vecinos".
"Si querés ver de nuevo con vida a tu hija vas a hacer lo que yo te diga, ¿está claro?", agrega sin titubear. Así empezó el secuestro virtual que no logró su cometido porque la víctima, de barrio San Vicente, notó que era todo una mentira.
Mirá también: Detuvieron a otro policía cuando quiso vender artículos robados
Por fortuna, quien atendió el teléfono era una de las hijas de la mujer a la que intentaban engañar. Al instante comenzó a grabar la llamada y le siguió el juego a los falsos secuestradores. Tras la publicación del audio, Telenoche conversó con ella en exclusivo.
"Me puse nerviosa, pero sabía como iba a seguir todo", contó. Escuchá la conversación completa y el testimonio de la mujer.
A pesar de que los delincuentes cometieron un error esta vez, puede ser muy fácil caer en el engaño por la desesperación y el miedo a perder a un ser querido. Por eso, la Policía dio una serie de recomendaciones para no ser víctimas de secuestros virtuales:
- Ante un llamado donde una supuesta autoridad le avisa de un familiar accidentado, corte la llamada y contacte inmediatamente a la persona supuestamente accidentada. Estas situaciones siempre son informadas en su domicilio por personal policial.
- Para reducir las posibilidades de ser víctimas de engaños telefónicos, no complete con datos personales cupones de procedencia desconocida o correos electrónicos.
- Tenga precaución cuando reciba un llamado proveniente de algún establecimiento penitenciario, especialmente si no hay alojado en la cárcel algún conocido suyo que tuviera intenciones de hablar con usted. No dude en rechazarlo y comuníquese con la Policía.
- Si un desconocido llama informando del secuestro de un familiar: corte la llamada y trate de comunicarse inmediatamente con la persona supuestamente secuestrada y llame al 101.
- No agendar los contactos en los teléfonos celulares con palabras que identifiquen las relaciones familiares como: "mami", "papi", "abu" o "casa", es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.