Las tripulaciones de las distintas aerolíneas deben ser capacitadas para practicar primeros auxilios en caso de emergencias médicas. Pero la complicación de los ciertos cuadros clínicos muchas veces amerita la intervención de un profesional de la salud.
Este fue el caso de un vuelo de la empresa KLM que estaba cubriendo el tramo Ámsterdam-Buenos Aires cuando una mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio. Ante la gravedad del hecho los pasajeros empezaron a pedir ayuda y justo había allí un médico argentino.
Se trata del platense Jonatan Mareco, quien le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) a la paciente. Cuando el doctor de 36 años advirtió el nivel de urgencia habló con la tripulación, que decidió hacer un aterrizaje de emergencia en San Pablo, Brasil.
+ MIRÁ MÁS: Un bebé de 21 días dio positivo en cocaína y está internado
“Por suerte sucedió cerca de Brasil, si pasaba antes hubiese sido peor”, explicó Mareco en diálogo con Diario El Día. “La mujer no tenía pulso y con lo que teníamos en el avión se hicieron los procedimientos médicos", agregó.
Jonatan, quien con unos pocos elementos salvó una vida, enfrentó otra dificultad: "la barrera idiomática”. Esto porque necesitaba comunicarse con el esposo de la paciente, quien hablaba neerlandés, para conocer el historial clínico. Un grupo de personas ayudaron como intérpretes.
Nervios, turbulencia, la curiosidad de los pasajeros. En medio de aquel clima tan tenso la asistencia médica funcionó y logró que la mujer llegara estable a tierra, si bien Mareco admitió que para ese momento “no se había determinado qué le provocó la descompensación”.
+ MIRÁ MÁS: Pasó en doble línea amarilla en las Altas Cumbres, lo filmaron y le quitaron el carnet
"De la aerolínea quedaron en contactarse pero no supe más nada”, mencionó el doctor que atiende en dos hospitales y dicta clases en la Universidad Nacional de la Plata. Además, contó con la ayuda clave de otra médica chaqueña cuyo nombre no trascendió.
El dato que llama la atención es que ambos profesionales de la salud podrían no haber estado en aquel vuelo, porque estaba sobrevendido.