El 24 de Diciembre del 2009, Juan Aciar, de 13 años, murió electrocutado luego de una tormenta en barrio Jardín. Mientras ayudaba a un anciano a cruzar la calle, tocó un cesto de basura electrificado por un cartel fuera de norma en la vía pública. Ese fue el inicio de la lucha de Sandra Meyer, mamá de Juan, quien decidió que lucharía para que nunca más vuelva a pasar lo mismo y nadie tenga que llorar una pérdida como ella. Así nació la fundación Relevando Peligros.
Desde hace un año, la organización está trabajando con un grupo de estudiantes de la UTN para diseñar una multiplataforma que permita registrar los peligros en la calle de toda la Argentina. Así nació “Jaciar”, el proyecto en homenaje a Juan Aciar.
La iniciativa implica, por un lado, el relanzamiento de la página en Internet y por otro la presentación de una app para celulares. El objetivo es el mismo: registrar los peligros en la calle y configurar un mapa de situaciones riesgosas. El equipo de la UTN está formado por: Alejandro Guzmán, Siban Martín, Nicolás Pérez, Julieta Cormenzana y Constanza Martínez.
La web
La dirección sigue siendo la misma, pero se modifica el diseño para hacerlo más atractivo y ágil. Los usuarios tendrán guías sencillas para poder subir los reclamos. Se puede acceder desde cualquier lugar de la Argentina. Además, contará con un buzón para las consultas y sugerencias de los usuarios y un foro de comentarios. La dirección es:
La App
Se puede bajar desde la tienda de aplicaciones de google. Se busca como “relevando peligros” y su instalación es muy sencilla. Los reportes se suman a los registrados en la página para generar un único mapa de peligros. La aplicación es gratuita.