Los brigadistas estuvieron cuatro días para contener el incendio originado hace una semana en el cerro Uritorco. Con el fuego extinguido, las autoridades detectaron 760 hectáreas quemadas.
El foco se declaró el sábado pasado y en las primeras horas de actividad algunos vecinos de Capilla del Monte optaron por autoevacuarse ante la presencia de humo.
+ MIRÁ MÁS: El pedido urgente para una cordobesa que necesita un trasplante de hígado
Las llamas pudieron ser contenidas el miércoles después de tareas para las que intervinieron más de 100 bomberos, personal del Etac y policías, además de helicópteros y aviones hidrantes.
Con el área despejada, se consiguió la primera imagen para cuantificar las pérdidas. El satélite Sentinel 2 registró el 26 de julio el área quemada y otra franja con fuego activo, indicó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
Luego de ese momento las autoridades provinciales dieron a conocer que el lugar estaba en guardia de cenizas.
A su vez, para este fin de semana advirtieron por un aumento en el riesgo de incendios debido a las condiciones meteorológicas. El incremento de las temperaturas es uno de los principales factores.
Investigación judicial
La fiscalía de Cosquín a cargo de Paula Kelm inició una investigación para intentar identificar al responsable de iniciar el incendio.
Según trascendió, registraron más de 160 turistas que ascendieron al cerro el sábado en que comenzó el foco. Una mujer aportó un video en los primeros minutos del fuego.
Esa testigo, Mariela, indicó en diálogo con El Doce que también brindó su testimonio ante la Justicia para intentar esclarecer lo sucedido.